Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Oportunidades en medio de un mundo volátil: Felipe Herrera Rojas

Foto: Cortesía

Colaboración de  Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de Inversiones de Protección

En 2018, ha sido difícil navegar por los mercados financieros debido al cambio de política de los grandes bancos centrales y a un entorno político que ha aumentado la volatilidad. El pronunciado movimiento en los precios de los activos en octubre, el peor desde 2012 a nivel global, ofrece algunas oportunidades, pero el comportamiento de algunos activos incorpora riesgos adicionales. A comienzo esta semana, los mercados internacionales registraron caídas debido al retroceso del sector de tecnología luego de que se conociera un recorte en las proyecciones de algunos proveedores de Apple. Lo anterior en medio de la expectativa de incrementos adicionales en las tasas de interés en los Estados Unidos y a un escenario pesimista del mercado de petróleo.

La semana pasada, como lo esperaba el consenso del mercado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejó la tasa de intervención inalterada en 2.25%. En su comunicado señaló que la actividad económica ha ido a un ritmo fuerte y destacó la fortaleza del mercado laboral, lo que les permitirá continuar con el retiro de estímulos de manera gradual. Destacó la fortaleza del consumo de los hogares mientras señaló que el crecimiento de la inversión se ha moderado. Así, luego de la decisión unánime del Comité de Política Monetaria, consideramos que la FED está telegrafiando un alza de 25 pbs en diciembre, frente a la cual, según Bloomberg, existe una probabilidad de 75.4% de que se cumpla.

Las expectativas recientes de desaceleración global para 2019 y un resultado político en EE.UU. con mayores contrapesos, y en consecuencia mayor control a estímulos, anticipaban un escenario menos optimista por parte de la FED. Sin embargo, no fue así, el comunicado dio señales optimistas. De tal forma, en la sesión que se conoció la información, el dólar (DXY) se ha fortaleció mientras que las acciones estadounidenses, el oro, el petróleo y los precios de los bonos estadounidenses mostraron comportamientos negativos.

Por otra parte, el mercado inició la semana con retrocesos luego de que uno de los proveedores de Apple recortara sus proyecciones para los siguientes trimestres. En la primera sesión de la semana, la acción de Apple cayó 5% mientras de la acción de Lumentum (empresa de reconocimiento facial) retrocedió más de 30%, II-VI cayó 13%, Japan Display lo hizo en 9.5% y Hon Hai Precision Industry Co. (empresa de ensamblaje). Lo anterior generó un retroceso en el sector de tecnología y el índice accionario S&P500 cayó 1.97%. Lo anterior se sintió también en Europa (-1%).

Otra noticia importante en el mercado tiene que ver con el retroceso del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que acumula cerca de 20% en las últimas semanas. El aumento en los inventarios de petróleo y las señales de desaceleración global han afectado la cotización en las últimas semanas. A lo anterior, se debe sumar el ruido político entre los grandes productores de petróleo y los Estados Unidos. Por una parte, Arabia Saudita comentó que es necesario realizar recortes en la producción para evitar mayores retrocesos y por otro lado, el presidente Trump expresó que espera que la OPEP no reduzca su producción y que los precios del petróleo debieran ser mucho más bajos basados en la oferta existente. Esto generó retrocesos adicionales en la cotización y podrían generar mayores debilidades en el peso colombiano en el corto plazo.

Esta semana, los agentes del mercado estarán atentos a las cifras de inflación en los Estados Unidos. La Zona Euro y Japón se publicarán los datos preliminares sobre crecimiento del tercer trimestre. Mientras tanto, en Italia se presentará un nuevo plan de presupuesto a Bruselas. En Colombia, los agentes del mercado estarán atentos a la publicación del Producto Interno Bruto (PIB), para el cual el consenso del mercado consultado en Bloomberg espera una variación de 2.7%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *