Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chiquita Brands condenada a pagar USD$38,3 millones a víctimas de la violencia colombiana

Un jurado federal en Florida dictaminó que Chiquita Brands International debe pagar $38,3 millones a los demandantes y familiares de las víctimas afectadas por la violencia paramilitar en Colombia. La decisión histórica, alcanzada el 10 de junio después de una batalla legal de una década, concluyó que la multinacional bananera no pudo demostrar que su apoyo financiero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fuera una respuesta necesaria a una «inmediata y ilegal guerra». , y amenaza inminente.»

El veredicto del jurado, emitido en un juicio civil en West Palm Beach, destacó que Chiquita no podía demostrar que no tenía otra alternativa razonable que ayudar a las AUC, un grupo designado como terrorista. El tribunal determinó que la asistencia de Chiquita constituía una «actividad peligrosa» que aumentaba el riesgo para los miembros de la comunidad más allá de los peligros típicos que enfrentaban.

Este histórico fallo responsabiliza a Chiquita por el aumento del riesgo y la violencia infligidos a las comunidades, especialmente en la región bananera de Urabá, Colombia, durante los años 1990 y principios de los 2000. La compensación de 38,3 millones de dólares se distribuirá entre los supervivientes y las familias de los asesinados por las AUC.

Marco Simons, abogado general de EarthRights International, una de las organizaciones que presentó la demanda contra Chiquita en 2007, comentó: «Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, han hecho valer su poder y han prevalecido en el proceso judicial”.

El veredicto subraya que Chiquita financió conscientemente a las AUC para obtener ganancias, a pesar de los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por el grupo paramilitar. Se trata de un hito jurídico importante, ya que marca la primera vez que un jurado estadounidense responsabiliza a una importante empresa por complicidad en graves violaciones de derechos humanos en otro país.

Puede encontrar más información en: https://abceconomia.co/

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *