Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Celsia inauguró en Cali la primera estación de carga para vehículos eléctricos

Con un conversatorio sobre la importancia de la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire en la ciudad, la Universidad Icesi y Celsia inauguraron la primera estación de carga eléctrica en Cali. En este espacio de diálogo participaron: Ricardo Sierra, líder de Celsia; Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniera de Icesi; Rubén Darío Materón, director de la CVC; y Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de Metrocali.

Inicialmente, Ricardo Sierra, agradeció a la Universidad Icesi y a la CVC que han sido siempre unos grandes aliados e impulsores de iniciativas como esta e insistió en que “la movilidad tiene que electrificarse, pues a partir del 2025 no habrá vehículos de combustión, todos van a ser eléctricos o híbridos. Esta primera estación que estamos inaugurando con la Icesi permite empezar a generar esa dinámica de que en Cali se tenga la red para poder atender ese cambio transformacional que se va a dar en los próximos años”.

La estación está ubicada en el parqueadero de la Universidad, cuenta con dos celdas exclusivas con tres cargadores con capacidad total de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos, aspecto importante si se tiene en cuenta que los carros de este tipo que están llegando al país vienen de Europa o se fabrican para el mercado americano, por lo que es necesario distintos tipos de protocolo para la carga.

Respecto al papel de la Icesi en estas iniciativas el decano Gonzalo Ulloa dijo que “la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos claves en la planeación estratégica de la Universidad, por eso ser pioneros en movilidad sostenible en el Valle del Cauca es muy importante para nosotros. Hemos dado pasos, pero el de hoy es uno de los más grandes. Queremos que la conciencia ambiental y específicamente este tema de movilidad sostenible trascienda a las nuevas generaciones que estamos formando y a sus familias. Hoy tenemos siete mil estudiantes que semanalmente vienen a la universidad, muchos de ellos tienen vehículos particulares, esto es un ejemplo y un impulso para ello, para que tratemos de usar fuentes de energías renovables”.

En Cali hay 10 estaciones para medir la calidad del aire, y aunque la ciudad cumple con los rangos establecidos, hay unos sectores más impactados, entre otros aspectos por la concentración de vehículos: “con esta estación de carga instalada por Celsia y la Universidad Icesi estamos dando un paso muy importante en Cali. Tenemos que generar conciencia para disminuir los impactos de los vehículos de combustión, que ciertamente están afectando la calidad del aire en la ciudad. El llamado para todos los ciudadanos es que logremos buscar iniciativas orientadas a bajar esos impactos. Por eso, el uso de los vehículos eléctricos es una solución importante”, afirmó durante el conversatorio Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Finalmente, Juanita Concha, vicepresidenta de operaciones de Metrocali comentó: “estamos muy contentos con esta invitación que sentimos como un evento para la ciudad. Para nosotros es muy importante porque desde la Alcaldía y Metrocali se están impulsando diferentes proyectos para mitigar esas externalidades que la movilidad genera, como impulsar la práctica de más personas por vehículo, el uso del MIO y del MIOcable. También estamos trabajando con el sector privado para el tema de buses eléctrico. El primer prototipo comenzó hace unos meses, y ya está rondando en la ciudad con pasajeros. Tenemos que volvernos responsables de estas acciones para evitar impactos en la movilidad en la ciudad”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *