Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín es una de las ciudades donde los usuarios de internet han conseguido más amigos y parejas

Foto: Cortesía

Las páginas de Internet y las aplicaciones están siendo cada vez más utilizadas por los colombianos para hacer amigos y conseguir pareja. Así lo revelan los resultados de la segunda edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.

Ante la pregunta ¿Ha ingresado a páginas y/o aplicaciones para conocer personas en Internet? el 60% de los encuestados colombianos contestó que sí, con un apoyo contundente por parte del género masculino y de todos los estratos en las regiones del país consultadas. Los habitantes de la Costa Caribe son quienes lideran los resultados con un 68%, seguido por las personas del Eje Cafetero, Medellín y Santanderes con un 61%. Por su parte, los bogotanos, con un 54%, son quienes menos utilizan estas herramientas para ampliar sus relaciones interpersonales.

“La encuesta nos muestra que el 68% de los habitantes del Caribe, el 61% de las personas de Medellín, Santander y el Eje Cafetero, y que el 54% de los capitalinos han ingresado a páginas web o utilizado aplicaciones para conocer gente, lo cual refleja que en general, en todas las regiones del país, el uso de las herramientas digitales está creciendo a velocidades sorprendentes, no solo para los negocios, sino también para temas los sociales y de pareja”, señala Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.

El estudio que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar,muestra también que el 78% de colombianos que ingresaron a una página web o utilizaron una aplicación con la intención de hacer amigos, lograron su objetivo, y el 39% consiguió pareja. Con un 87% los habitantes de la región santandereana son quienes ocupan el primer lugar en haber hecho amigos; el segundo y tercer puesto lo ocupa Medellín y Cali con un 83% y 78% respectivamente; y la última casilla es para los bogotanos con el 69%.

En relación a la consecución de pareja, los habitantes de la Costa, Medellín y Cali son los que más han alcanzado su propósito con un 43% en el caso de los caribeños, y un 42% en las otras dos regiones. Nuevamente, los capitalinos son quienes han obtenido el menor porcentaje con un 33%. Con 30 puntos los hombres lideran este tema, y las personas entre los 18 y los 31 años de todos los estratos de las regiones del país consultadas.

Por otra parte, solo el 24% de los habitantes de Medellín considera que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y Redes sociales, cifra que aumentó un punto porcentual frente al 2016, sin embargo, los paisas fueron los que menos apoyaron esta idea. Los estratos 5 y 6, los mayores de 46 años, son quienes presentan crecimientos significativos respecto al año anterior. Los habitantes de la región Caribe son quienes apoyan más esta afirmación.

Sin embargo, el 59% de los encuestados consideran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja, sensación que crece significativamente pasando de 38% en el 2016 a 59% en el 2017. Ante la pregunta ¿Cree usted que las nuevas tecnologías han complicado o han facilitado las relaciones de pareja?, el 59% de los habitantes de Medellín considera que estas herramientas digitales han complicado las relaciones de pareja, siendo este uno de los resultados más bajos. La Costa Caribe lideró el apoyo a esta afirmación con el 67%.

Por el contrario, los oriundos del Eje Cafetero son quienes menos apoyan lo anterior, con un 56%. En general, en todas las regiones consultadas del país, consideran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones con un aumento de 9 puntos en promedio frente al 2016, a pesar de que en Cali, los Santanderes y el Eje Cafetero subió 4 puntos en promedio la idea de que las herramientas digitales han facilitado las relaciones sentimentales.

Se destaca que el 41% de los encuestados en Medellín le ha dicho algo a su pareja a través de internet que no lo haría en persona. Este aspecto se presenta en esta región en mayor proporción en personas entre los 18 y los 31 años, y en los estratos 1 y 2. Por su parte, los habitantes del Eje Cafetero parecen ser los menos arriesgados en las redes sociales para decirle algo a su pareja con un 38% de resultado.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *