Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hospitales en Antioquia se alistan para la visita del Sumo Pontífice

Foto: Cortesía

Con motivo de la presencia del máximo jerarca de la Iglesia Católica en el territorio antioqueño el sábado 9 de septiembre y frente a la proyección de una movilización de 1 millón 800 mil personas, que querrán participar de las diferentes actividades programadas para la visita del Pontífice, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social ha declarado la Alerta Verde Hospitalaria.

Esta medida da cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y cobija a las entidades de salud públicas y privadas, de los niveles I, II y III de complejidad, de los diferentes municipios del Departamento.

La determinación obliga a las entidades de salud a disponer y activar los Planes de Contingencias, a habilitar los recursos humanos, técnico – científicos, estructurales, de insumos y suministros; y las herramientas para la referencia (remisión) y contrarreferencia (recepción) de pacientes.

La Alerta Verde obliga a las entidades de salud a activar el Plan Hospitalario de Emergencia, intensificar la búsqueda de eventos de interés de salud pública en todo el territorio departamental, y la búsqueda intensiva en aeropuertos, puertos fluviales y terminales de transporte.

Esta disposición facilita prestar adecuados y oportunos servicios de salud frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse con motivo de la presencia del Papa, la misma que puede llevar la medida preventiva a Naranja o Rojo, de acuerdo con la gravedad de los hechos. Para ello deben además, actualizar la cadena de llamadas de los hospitales; coordinar actividades con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, como con las secretarías de gobierno municipal y departamental.

La Secretaría de Salud de Medellín declaró la  Alerta Verde Hospitalaria, desde el 06 de septiembre a las 06:00 horas hasta el 08 de septiembre a las 18:00 horas y del 10 de septiembre desde las 06:00 horas hasta el 12 de septiembre a las 18:00 horas. Y Alerta Naranja Hospitalaria desde el 08 de septiembre a las 18:00 horas hasta el día 10 de septiembre a las 06:00 horas.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE garantizará el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y la coordinación de la prestación de los servicios en el área de influencia, al igual que brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres,  las 24 horas del día.  Para facilitar esta coordinación ha habilitado las líneas: 383 52 00 – 360 01 66  – 360 01 67 o el número celular 321 853 39 28.

La Red Departamental de Bancos de Sangre, conjuntamente con el CRUE, hará un monitoreo de la disponibilidad de sangre y hemocomponentes en la Red (Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión) para evaluar disponibilidad, cobertura y entrega del fluido.

Desde la Secretaría Departamental se ha dispuesto también a los referentes de salud pública y de factores de riesgo del Departamento para apoyar en caso de presentarse un evento.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública tendrá personal disponible para coordinar toma, referencia y contrarreferencia de muestras biológicas, agua potable, alimentos y superficies, apoyar la investigación de brotes y vigilar la disponibilidad de recursos físicos, humanos,  insumos y reactivos en la red departamental de laboratorios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *