
Grupo Nutresa finaliza el primer semestre del año 2014 con ventas totales de COP 3,002,391 millones, lo que representa un crecimiento del 14.9%, incluyendo adquisiciones, con unas ventas por innovación equivalentes al 15.8% de las ventas totales.
Las ventas en Colombia alcanzaron COP 1,972,429 millones y crecieron un 7.7%. Este desempeño se explica principalmente por dos aspectos. En primer lugar, el buen comportamiento de la economía colombiana que ha impulsado el consumo de los hogares, situación que Grupo Nutresa ve con una perspectiva positiva en el largo plazo. Y en segundo lugar, la cobertura del territorio colombiano con la red de distribución de productos congelados, refrigerados y secos, a través de la cual se llega con una oferta amplia, diferenciada y de marcas líderes a los diferentes canales que atiende Nutresa.
Las ventas internacionales representaron el 34.3% de las ventas totales del Grupo al cerrar en USD 526 millones, con un crecimiento del 24.8%. Este incremento incluye las ventas de Tresmontes Lucchetti (TMLUC) por USD 192.5 millones y el efecto de consolidar la operación en Venezuela a una tasa de SICAD II.
En cuanto a la rentabilidad, se resalta el sostenido margen ebitda de 13.9% a lo largo del primer semestre del 2014. El ebitda fue de COP 417,685 millones, 11.1% superior al del primer semestre del año 2013. Este nivel sostenido en el margen se soporta principalmente en la política de cobertura del Grupo, la cual ha logrado mitigar la presión en los márgenes debido al incremento en precios de algunas de las materias primas, así como en la mejora en la mezcla de productos vendidos.
La utilidad operacional durante el primer semestre del año creció en un 3.4%, al llegar a COP 307,879 millones, con un margen operativo de 10.3%, similar al presentado durante el primer trimestre de este año de 10.4%.
La utilidad neta consolidada finalizó el primer semestre en COP 168,427 millones, lo cual representa una disminución del 4.5% al compararse con el mismo periodo del año anterior, explicada principalmente por el mayor gasto financiero generado por el endeudamiento para la adquisición de Tresmontes Lucchetti (TMLUC) y gastos no recurrentes relacionados con esta operación.














Leave a Reply