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Polémica por administración del Fondo Nacional del Ganado

Foto: Fedegan
Foto: Fedegan

Como injustificada, así fue calificada por Fedegán, la decisión del Gobierno Nacional de quitarle la administración del Fondo Nacional del Ganado, al considerar que es una afrenta contra el estado de derecho, la sociedad civil y las libertades de expresión y asociación.

El presidente de la agremiación, José Féliz Lafaurie, aseguró que esta determinación es un castigo a Fedegán, desde donde se han hecho fuertes críticas a la política pública agropecuaria, así como los acuerdos de La Habana.

Agrega el gremio, que es evidente además, que el Decreto 2537 de 2015, fue construido contra Fedegán, pues no solo su expedición apresurada y secreta coincide con el vencimiento de la última prórroga del contrato, sino que entre las causales para la asunción temporal de la administración de las contribuciones parafiscales por parte del MADR, incluye una que actualmente solo aplica para el FNG, como es la admisión en el régimen de la Ley 1116 de 2006.

Adicionalmente, y para que no queden dudas, invoca una condición que hoy también es exclusiva del FNG, como es la terminación del contrato, para que dicho atropello surta efectos automáticos.

El Ministro Iragorri conoció de primera mano la difícil situación de la empresa Friogán S.A., en la cual el Fondo Nacional del Ganado tiene mayoría accionaria. Precisamente por ello, la decisión de solicitar la admisión de Friogán al régimen de la Ley 1116 fue tomada con su directa participación, pues no solo la aprobó en la Junta Directiva del FNG, sino que facilitó el puente con el Superintendente de Sociedades y, pocos días antes del golpe de mano contra FEDEGÁN, anunció ante los medios esta decisión como salvadora para los recursos parafiscales.

El Ministro aprobó también la admisión del FNG en la Ley 1116, y siempre tuvo claro que no se producía porque estuviera en riesgo de quiebra, sino como protección de los recursos parafiscales, al evitar que los acreedores de Friogán repitieran contra el Fondo. De ahí que resulta extraño que, poco tiempo después, firme el decreto 2537 de 2015 estableciendo tal condición, que él mismo propició y aprobó, como causal para asumir temporalmente la administración parafiscal.

FEDEGÁN es solo un administrador sin capacidad legal para decidir sobre los recursos del FNG. Todas las decisiones, incluida la de admisión a la Ley 1116, fueron tomadas por la Junta Directiva del Fondo, creada por ley, y presidida por el Ministro de Agricultura con capacidad de veto. ¿Por qué entonces, castigar a FEDEGÁN por una decisión que no tomó y que ni siquiera podía tomar?

La intervención de la Contraloría General de la República

Durante la última década FEDEGÁN, como administrador de la parafiscalidad, ha obtenido excelentes calificaciones por parte de la CGR. En la Auditoría realizada en 2014, la comisión responsable calificó la gestión con ¡89.97!, incluyendo un ¡100/100! a la administración financiera y contractual.

Un comentario

  1. Hosting Hosting enero 6, 2017

    La plataforma por una sanidad p blica digna convoca una nueva el 15 de enero ante el deterioro del sistema de salud

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