Con una comunidad de más de 8.500 estudiantes y presencia en 35 municipios de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo sigue consolidándose como un referente en educación superior en la región. Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, se destacó que los indicadores del Plan de Desarrollo 2023 – 2026 alcanzaron un 96.9 % de cumplimiento, reflejando avances significativos en calidad académica, emprendimiento y permanencia estudiantil.
Educación de alta calidad y fortalecimiento académico
Uno de los logros más relevantes es que el 90.86 % de los docentes de tiempo completo cuentan con maestría o doctorado, lo que garantiza una educación de alto nivel. Además, en 2023 se implementaron 90 micro y macrocredenciales en pregrado y posgrado, certificando competencias y habilidades para mejorar las oportunidades profesionales de los estudiantes.
El rector Juan Pablo Arboleda Gaviria resaltó el impacto de la institución en innovación y emprendimiento y agregó que “logramos 20 emprendimientos de base tecnológica y de industrias creativas y culturales, desarrollados por nuestros profesores y estudiantes, generando nuevas oportunidades de ingresos y crecimiento dentro de la Institución”.
Además, Pascual Bravo amplió su oferta educativa con tres nuevos posgrados y rediseñó 13 programas académicos (seis profesionales y siete tecnológicos), adaptándose a las necesidades del mercado laboral.
Estrategia Pascual Te Apoya y permanencia estudiantil
La estrategia Pascual Te Apoya, que incluye beneficios como ventas institucionales, complemento alimenticio y un repositorio de hojas de vida, permitió que 825 estudiantes accedieran a apoyo económico y social, logrando una permanencia del 87 %.
Emanuel Vélez Ortiz, estudiante de Tecnología de Software, destacó la importancia del programa y dijo que “nos ayuda a no desertar de nuestras carreras y nos permite estar más tranquilos económicamente, ya que podemos trabajar dentro de la Institución con un emprendimiento”.
Impacto en la educación superior a nivel nacional
En 2024, Pascual Bravo se convirtió en institución aliada del Ministerio de Educación Nacional en el Proyecto de Fortalecimiento a los SIAC, con el cual organizó siete encuentros regionales con 307 asistentes y cinco jornadas académicas con 543 participantes.
Gracias a esta iniciativa, se logró un impacto directo en 56 Instituciones de Educación Superior del país, promoviendo el desarrollo académico y mejorando la calidad educativa en Colombia.
Con estos avances, Pascual Bravo reafirma su compromiso con la transparencia, la calidad educativa y el desarrollo de su comunidad, consolidándose como un pilar fundamental en la formación profesional en Antioquia.














