
Foto: Plaza de las Américas
El centro comercial Plaza de las Américas, ubicado en Bogotá, se ha convertido en el primer centro comercial del país en recibir el reconocimiento por su desempeño ambiental con categoría oro por parte de Acecolombia, la asociación que agrupa a los centros comerciales del país. Este reconocimiento lo posiciona como pionero y referente para el sector por sus iniciativas enfocadas en tener operaciones sostenibles y en proteger el planeta.
Entre las acciones que ha implementado el centro comercial se destaca la inversión de 48 mil dólares en una planta de tratamiento de aguas lluvias, que busca aprovechar este recurso para su suministro interno. Así mismo, ha instalado paneles solares, una planta de tratamiento de agua residual, sistemas ecoeficientes y puntos ecológicos, que le han permitido reducir su huella ambiental y ser reconocido por la Secretaría de Ambiente como el mejor Sistema de Gestión Ambiental a nivel Distrital en 2022.
Además, el centro comercial ha involucrado a la comunidad en su compromiso ambiental, realizando campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a diferentes públicos, como clientes, visitantes, funcionarios, contratistas, locatarios y estudiantes. Entre las actividades que ha desarrollado se encuentran rutas ambientales, charlas, ferias ambientales, caminatas ecológicas, pasarelas de moda circular y obras de teatro y musicales.
En cuanto a la ampliación de sus instalaciones que se viene realizando desde el año 2019, el centro comercial ha tenido en cuenta el ecodiseño con prácticas sostenibles, como la implementación de dos plantas de energía fotovoltaica, una planta de tratamiento de aguas residuales, un centro de gestión de residuos y la ampliación del parqueadero de bicicletas en un 500%.
“El Centro Comercial Plaza de las Américas es una organización ambientalmente responsable, comprometida con el cuidado y preservación de los recursos naturales, lo cual se evidencia mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo estándares internacionales como lo es la Norma Técnica ISO 14001 versión 2015. Adicional a esto hemos recibido una gran cantidad de reconocimientos ambientales por nuestra destacada gestión”, afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.
El cuidado del planeta es una responsabilidad que atañe no solamente a los individuos. Cada vez más sectores de la sociedad toman protagonismo en esta problemática y se hacen parte de la solución con diversas iniciativas. El comercio es uno de esos sectores que acude al llamado de asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y mitigar el cambio climático derivado de la contaminación.
Deja una respuesta