Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Celsia registra crecimiento de 6,4%en su ganancia neta consolidada

Foto: Tomada de FISE

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, presenta resultados financieros positivos en el tercer trimestre debido principalmente a una mayor cantidad de energía comercializada, el incremento en la generación, la entrada en operación comercial de nuevos activos y al buen desempeño del portafolio de productos y servicios para clientes. Estos resultados, sumados a la solidez de la compañía, permiten continuar con la creación de valor social con programas voluntarios ambientales y sociales.

Resultados financieros tercer trimestre 2022

«La gestión realizada durante el trimestre nos permite presentarles unos resultados operacionales de la compañía positivos. Los retos más grandes este año provienen de las condiciones macroeconómicas volátiles e inciertas, el incremento del gasto financiero por el aumento de las tasas de interés y de los impuestos y, la acumulación de $175.000 millones en el mecanismo de opción tarifaria que suaviza los incrementos de la facturación para los clientes», afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

En Colombia, los ingresos estuvieron impulsados por una mayor generación y comercialización mayorista tanto en contratos como en la bolsa; un incremento en los GWh comercializados ante una mejor demanda, y mayores ingresos por uso y conexión de redes por nuevos activos que entraron en operación comercial. En Centroamérica los ingresos aumentaron por una mayor generación hidráulica respecto al mismo trimestre del año anterior.

El ebitda en el trimestre fue de $424.000 millones con un incremento de 34,1% debido a una mayor energía comercializada y una mayor cantidad de infraestructura puesta a disposición para los clientes. Los gastos financieros netos (ingresos, gastos y diferencia en cambio) en el trimestre fueron de $136.000 millones con un incremento de 100,2%.

Los impuestos a las ganancias consolidados fueron de $61.000 millones en el trimestre y crecieron 28,2% respecto al mismo período del año anterior. La tasa efectiva de renta se mantiene en el rango alto.

En el trimestre se presentó una ganancia neta consolidada de $111.000 millones con un crecimiento de 6,4%. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $87.000 millones con un aumento de 13,7%.

La compañía cerró el trimestre con una deuda consolidada de $5,64 billones y un indicador de apalancamiento de 3,12 veces deuda neta a ebitda. La vida media de la deuda de la compañía está en 5,65 años.

Los ingresos de Celsia se distribuyen generando bienestar para terceros. Así se han comportado en lo corrido del año:

  • Ingresos obtenidos por $3,81 billones, de los cuales la compañía registró en costos de ventas $2,55 billones (67% de sus ingresos) destinados a pagar los gastos asociados a su operación. Son recursos que reciben en su mayoría otros operadores del mercado eléctrico y proveedores que apoyan en la prestación del servicio, principalmente mipymes.
  • En gastos administrativos y otros se registran $274.000 millones (correspondientes al 7% del ingreso). Estos recursos están destinados a pagar principalmente a colaboradores y apoyar a las comunidades con programas sociales y ambientales.
  • Los gastos financieros son $371.000 millones (9% de los ingresos) destinados al pago de préstamos con los bancos.
  • La compañía tiene una provisión de $233.000 millones (6% del ingreso) que van al gobierno por impuestos y contribuciones.
  • Finalmente, se registran $429.000 millones (11% del ingreso) que se distribuye entre los accionistas por sus inversiones.
  • Se destaca que la compañía ha realizado un esfuerzo financiero por $175.000 millones para apoyar a sus clientes mediante el mecanismo de opción tarifaria que permite mitigar los incrementos en la factura.
  • La compañía ha direccionado $492.000 millones (115% de la utilidad neta consolidada) a inversiones de infraestructura en la red para mejorar la calidad de servicio para los clientes.

Ajuste en las tarifas cuidando la sostenibilidad financiera y operativa

La compañía se adhirió al llamado del Gobierno Nacional para lograr una reducción de la tarifa de energía y aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto coyuntural de alta inflación. Es así como los clientes de energía del Valle del Cauca y el Tolima percibirán una reducción acumulada en las facturas que reciban en noviembre y diciembre, que se estima sea entre el 5% y el 15%, según las condiciones particulares de cada mercado.  Como generador, Celsia también realizó una negociación voluntaria de sus contratos de venta de energía con comercializadores que permitió un descuento cercano al 9%.

«Se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento, mejorar la calidad de servicio para los colombianos y preservar los principios de solidaridad y suficiencia financiera que es un pilar básico de la Ley 142/143 de 1994», comentó Ricardo Sierra.

Noticias relevantes del trimestre

  • Inicio de operación Termoeléctrica El Tesorito: esta planta de respaldo a gas con una capacidad de 200 MW entró en operación comercial el pasado 14 de septiembre. El proyecto se adelantó en conjunto con Proeléctrica y Canacol, y se invirtieron más de USD 210 millones. Cuenta con una tecnología eficiente a la hora de generar de tal forma que puede cubrir la variabilidad de las plantas renovables no convencionales y es un soporte ante futuros fenómenos del Niño.
    Tesorito se propuso ser un generador de desarrollo para la región desde su llegada a Sahagún. Se han realizado inversiones sociales y ambientales, se destacan obras de pavimentación de vías, internet público gratuito, paquetes escolares, construcción de parques, acueducto y escuela. También generó más de 1.000 empleos en su pico más alto de construcción.
  • Inicia operación la granja solar Sincé y se avanza en la construcción de 9 granjas solares: que sumarán 208 MW. Estos proyectos están ubicados en el Valle, Tolima y Sucre, y se estima una generación de 3.500 empleos durante la fase de construcción. Estas plantas suministrarán energía para el SIN (Sistema Interconectado Nacional) y a algunas compañías para sus procesos productivos. Recientemente se puso en operación Celsia Solar Sincé con una capacidad de 19,9 MW, con una inversión de 20 millones de dólares. Es la primera con sistema de trackers, paneles que siguen el movimiento del sol para aprovechar la radiación mejorando su rendimiento. Esta instalación, en su fase constructiva generó más de 400 empleos y más de 10% fueron mujeres. 
  • Obras por impuestos: la Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó a Celsia la ejecución de otros 11 proyectos sociales y ambientales de alto impacto para desarrollar en 5 departamentos y 16 municipios del país mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de $71 mil millones.
  • 100 escuelas con internet gratis: Celsia llegó a la sede educativa pública número 100 conectada al servicio de internet gratis en Valle del Cauca y Tolima, con lo cual beneficia a más de 52.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que ahora pueden navegar con las mejores velocidades, disfrutar de sus clases con nuevas herramientas y métodos pedagógicos, acceder a un universo de conocimientos y presentar sin inconveniente sus pruebas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *