Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EPM y Corantioquia trabajan juntos por la sostenibilidad de los territorios

Foto: EPM

Directivos de Corantioquia y EPM se reunieron el miércoles pasado con el propósito de revisar el avance del Convenio Marco Interadministrativo de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas entidades en diciembre de 2020, con vigencia hasta diciembre de 2023.

El objetivo de este convenio es “intercambiar información, desarrollar investigación en materia ambiental, implementar programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación y al adecuado manejo de los recursos naturales, al saneamiento ambiental y para el desarrollo de proyectos de interés común en los municipios de jurisdicción de Corantioquia”.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que «para EPM es fundamental estrechar lazos con Corantioquia para continuar nuestra labor en pro del cumplimento riguroso de la legislación ambiental en la prestación de los servicios públicos, y para potenciar las oportunidades de fortalecer un trabajo mancomunado como aliados del desarrollo en los territorios”.

Por su parte, Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, resaltó los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto realizado con EPM en varios de los 80 municipios y siete subregiones de su jurisdicción, y las sinergias logradas con las administraciones municipales para solucionar distintas problemáticas ambientales y sociales en ellos.

Avances en pro de la comunidad

Para la vigencia de 2021-2023 ambas entidades han comprometido recursos por más 6.000 millones de pesos, distribuidos en cuatro actas de trabajo:

  • Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del Río Guadalupe y Medio Porce (POMCA), con recursos suscritos por 2.135,9 millones de pesos, aproximadamente. Cuenta con un avance del 29% de su ejecución en la actualidad.
  • Construcción del colector norte en la zona urbana del municipio de Liborina, con recursos suscritos por valor de 2.172,5 millones de pesos. Esta obra, con un total de 1.253 metros de colector, fue contratada por el municipio de Liborina y avanza con algunos contratiempos causados por la situación invernal.
  • Contribución al saneamiento hídrico rural en los municipios de Belmira, Donmatías y San Pedro de los Milagros en el Norte antioqueño. Consiste en la construcción de 120 pozos sépticos para el saneamiento de quebradas que vierten al embalse Riogrande II. Estas obras comprometen recursos por valor de $701.215 millones de pesos y suma aportes de los municipios de Belmira, Donmatías y San Pedro de los Milagros.
  • Apoyo a la identificación y priorización de las problemáticas ambientales sobre la cuenca del río Cauca en los territorios de la jurisdicción de Corantioquia donde EPM construye y opera sus proyectos, obras o actividades, y fortalecimiento en temas ambientales a los diferentes grupos de interés de EPM. Compromete recursos por valor de 1.030,9 millones de pesos aportados por ambas entidades.

Hasta el momento se ha identificado el 90% de las problemáticas ambientales en el Bajo Cauca y se han desarrollado encuentros de transferencia de conocimiento con distintos grupos en el territorio, entre otras acciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *