Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hidroituango empezará a generar energía en julio

Foto: EPM

La primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- estará en servicio el próximo 26 de julio de 2022, de acuerdo con el cronograma técnico que se tiene establecido. El anuncio lo hizo el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo, desde el vertedero del Proyecto, donde aseguró que Hidroituango pasa de esta manera de la fase de contingencia a la de operación y así hasta su culminación.

“Esta megaobra que es de interés para Colombia, es una gran noticia para todos. La operación de Hidroituango representa la confiabilidad al sistema de energía, tener un respaldo frente a cualquier dificultad con el Fenómeno del Niño, además de ser una energía limpia y barata”, dijo Carrillo Cardoso, quien agregó que “el 26 de julio está dentro del período de gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y queremos tenerlo acá en las obras para el encendido de la primera unidad. También esta fecha está dentro de los últimos días del período del contralor General de la República, Felipe Córdoba, a quien también queremos tenerlo presente en la ceremonia”, puntualizó el Gerente de EPM.

La entrada en operación de la unidad número uno de Hidroituango generará los primeros 300 megavatios de energía para el sistema interconectado nacional. En total serán 2.400 megavatios que generará todo el proyecto en 2025, cuando esté operando con las ocho unidades.

Cuenta regresiva

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía, William Giraldo, expresó que desde la contingencia han sido 45 meses de arduo trabajo de las más de 7.500 personas que en promedio han trabajado de manera incansable para culminar el Proyecto en varios turnos de labores.

Entre los trabajos más importantes que actualmente se ejecutan para cumplir el propósito de generar energía, se encuentra la instalación de equipos electromecánicos como la turbina de la unidad #1 durante este mes de febrero. De igual manera sigue la instalación del rotor y el primer cuarto del estator.

“Para los meses entre mayo y junio se realizará el recubrimiento del tubo vertical que conduce las aguas hasta la primera unidad en la casa de máquinas y que pasarán por el generador. Debo destacar que contamos con los mejores recursos, con un equipo eficiente y por eso tenemos la convicción de hacer realidad el proyecto para todo un país”, explicó el ingeniero Giraldo Jiménez.

De esta manera entra en una fase decisiva el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y se convierte en una esperanza para la seguridad energética de Colombia, para su desarrollo y competitividad en las próximas décadas. Así contribuye EPM a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *