Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con la inauguración de un nuevo Laboratorio lúdico, la Fundación Conconcreto celebra sus 35 años

Foto: Cortesía

En sus 35 años de historia, la Fundación Conconcreto continúa fortaleciendo las habilidades para la vida de niños, niñas y jóvenes de Colombia a través de entornos protectores y afectuosos. Uno de ellos es el Laboratorio lúdico en el barrio Villa Liliam, en Caicedo, Comuna 8, el cual beneficiará no solo a los estudiantes del colegio básico Camino de paz, donde está ubicado, sino también a toda la comunidad.

“El Laboratorio lúdico nació como una alternativa para el uso positivo y saludable del tiempo libre, y la necesidad de contar con entornos protectores en comunidades afectadas por las violencias. Por eso, en estos espacios se estimula el desarrollo de actividades para aprender, disfrutar y reflexionar sobre la relación consigo mismo, con el otro y con el entorno”, expresó María Isabel Valencia, directora de la Fundación Conconcreto.

Los participantes podrán inscribirse de manera gratuita en centros de interés que se han seleccionado según los gustos de los niños y el contexto del sector. Estos son los de este laboratorio:

 Crearte: espacio para fortalecer el pensamiento creativo como habilidad, a través de las manualidades y creación de juegos y juguetes.

 Juegos y retos: desafíos mentales y físicos que lleven a los niñ@s a trabajar retos de manera conjunta y que identifiquen que tienen una red de apoyo en la que pueden buscar oportunidades a través de los espacios que se generan en el laboratorio.

Se fortalece la habilidad de solución de problemas y manejo o trámite de conflictos.

– Historias para contar: aparte de promover la lectura también se escucha las historias propias de los niños y niñas. Se promueve el desarrollo de la habilidad de manejo de emociones y comunicación asertiva, para que cada niñ@ hable a través de sus experiencias y se fomenta el respeto por el otro, sin sentirse juzgados, contando con el apoyo de sus compañeros y la “profe”.

– Experimental: es para los niños nuevos y cambia cada semana porque el objetivo es experimentar todos los centros de interés. Parte de la curiosidad, de enamorar a los niños desde el juego y la diversión. En septiembre, como una manera de activar el laboratorio, se trabajó la promoción de la actividad física, hábitos de vida saludable, cuidado y apropiación del cuerpo.

En la mañana del 30 de septiembre cerca de 200 estudiantes del Colegio básico Camino de paz de Villa Liliam participarán de varias de las actividades que, a partir de la fecha seguirán disfrutando en el nuevo laboratorio lúdico y de esta manera se espera impactar de manera positiva a esta comunidad.

La Fundación Conconcreto tiene una metodología propia de trabajo para la formación en habilidades, valores y competencias ciudadanas que incluye Semilleros de paz, Dispositivos lúdicos como el laboratorio y Hogares con cimientos de amor, contenidos que se comenzaron a trabajar a raíz de la pandemia y la necesidad de adaptarse a la virtualidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *