Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienzan las inscripciones para el Concurso nacional “Tus ideas, tus iniciativas” edición 2020

Foto: Cortesía

La Fundación Renault invita a todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional a participar en el concurso nacional “Tus Ideas, Tus Iniciativas”; un proyecto, promovido por Renault desde 2011 y que en alianza con el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), permite a los jóvenes entrar en acción y promover, de una manera creativa, la concientización sobre la importancia de la seguridad vial para lograr un entorno mejor.

En el contexto de 2020, y a pesar del confinamiento en todo el territorio nacional, sigue siendo muy alta la cifra de muertes por causa de accidentes de tránsito; entre enero y junio del presente año se registran 2.282 víctimas a causa de siniestros de tránsito. Esta situación permite destacar la importancia del concurso que está estructurado de tal manera que los estudiantes mejoren la seguridad y la movilidad en su comunidad, al mismo tiempo que son educados para ser ciudadanos activos y democráticos que actúan e inician el cambio.

 

¿Cómo participar en el concurso nacional?

Los docentes junto con sus estudiantes de grados 9º, 10º y 11, están invitados a unirse a esta iniciativa nacional para desarrollar un proyecto participativo en el aula. A través de la página del CESV www.cesv.com.co/tus-ideas-tus-iniciativas/ pueden acceder a toda la información acerca de la iniciativa y tendrán la posibilidad de inscribir a su equipo y su proyecto, sin ningún costo, hasta el 6 de noviembre de 2020.

El trabajo debe contener dos pasos, que involucren las siguientes acciones:

·       Reflexionar sobre cuestiones clave relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sostenible: «Tus ideas».

·       Implementar una campaña de concientización en su escuela o comunidad: «Tus iniciativas».

Cabe destacar que la creatividad es un aspecto central del proyecto, pues así se promueve la participación estudiantil y el pensamiento creativo, y los motiva a actuar para cambiar su comunidad.

Los equipos cuentan con algunos recursos disponibles como la guía del docente; unidades clave y el cuaderno de seguimiento del alumno con los cuales podrán desarrollar un proyecto con mayores posibilidades de ser destacado.

“A través del concurso “Tus Ideas, Tus iniciativas” queremos hacer una invitación a todos los colegios a nivel nacional para unirse y participar de esta iniciativa que busca fomentar en los alumnos competencias ciudadanas diferentes y aportar a la construcción de un país más seguro desde una movilidad sostenible”, asegura Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa y Director Ejecutivo de la Fundación Renault.

Proyectos ganadores en 2019

Los equipos de los colegios Margarita Bosco, en Bogotá y Montessori en Medellín, fueron los ganadores del concurso en su edición 2019.

Cada proyecto ganador recibió un computador y a las entidades educativas se les hizo un especial reconocimiento, con la entrega de una placa para cada uno por parte de Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa y Director Ejecutivo de la Fundación Renault, por su participación en el concurso y su contribución a mejorar todos los días las competencias ciudadanas de sus alumnos.

Adicional a esto, se realizó un reconocimiento especial a las estudiantes Manuela Pacheco, Alejandra Henao y Gabriela Carrero del Colegio Margarita Bosco, quienes con su Proyecto “TuristAndo”, una aplicación móvil gratuita que conecta a los usuarios de bicicletas de Bogotáì con información práctica e indispensable para que sus recorridos sean más seguros y sigan disfrutando de la ciudad de una manera sostenible, lograron destacarse y ser finalistas en el concurso Internacional “Your Ideas, Your Iniciatives” versión 2020. El proyecto finalista recibirá una tableta como premio por su participación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *