
Foto: ABC Economía
En diálogo con medios de comunicación antioqueños, el CEO de Seguros SURA, Juan David Escobar Franco, entregó un balance sobre los resultados de las compañías que hacen parte del grupo asegurador durante el 2018, destacando el crecimiento de un 5% de sus ingresos operacionales que superaron los $10.3 billones de pesos.
En este mismo periodo, la utilidad neta aumentó un 4%, alcanzando los $711 mil millones, a pesar de ser un año retador por efectos externos del mercado. «En materia de clientes, crecimos un 14% y ahora tenemos más de 13 millones de usuarios, resultados obtenidos gracias al desarrollo del portafolio, en donde reinventamos nuestras propuestas de valor. Pero además nos estamos preparando para las oportunidades de negocio que vemos», dijo Escobar Franco.
Gracias a esta gestión, Seguros SURA Colombia se posicionó como líder de su industria en el país, con una participación del 23.2% de un mercado que ascendió a $27.3 billones al cierre de 2018, y mantiene el primer lugar en el segmento de Vida (26.4%) y Generales (19.2%).
De la mano de las nuevas tecnologías, el grupo de empresas de la compañía, viene consolidándose como pionero en la prestación del servicio y aumentando cada vez más, su grado de satisfacción de los clientes por estos omnicanales. Es así como más de 260 mil clientes tuvieron una experiencia con sus servicios digitales y directos; Suraenlinea.com creció en un 140% el número de clientes directos, los seguros obligatorios como ARL y EPS, aumentaron su número de transacciones online y en el ejercicio de ventas representó un ingreso superior a los $86 mil millones de pesos.
«En la compañía tenemos tres componentes primordiales: la gestión tecnológica, la gestión social y la gestión ambiental. Esto nos ha permitido tener una dinámica e interacción diferencial, en el portafolio y los ambientes de cada una de nuestras empresas. Desde lo tecnológico hemos logrado facilitar accesos, reducir costos e implementar nuevas herramientas. Pero tengo que resaltar, que la tecnología ayuda, pero sigue requiriendo de las personas. Nuestro éxito ha estado en la calidad de personal que tenemos y eso hace la diferencia», dijo el CEO de Seguros SURA.
Para continuar con la consolidación y crecimiento, en un mercado que aún tiene mucho por explorar y conquistar, Seguros SURA, seguirá con su plan de inversiones que para el 2019, será superior a los $155 mil millones, destinados fundamentalmente al desarrollo del Portafolio e Infraestructura. De esta manera, la compañía aspira a superar los $11.9 billones de pesos en ingresos operacionales, lo que significa un incremento del 15% frente a 2018.
Al cumplir 75 años de existencia, Seguros SURA continúa expandiendo las fronteras de la industria aseguradora y enfoca sus esfuerzos en fortalecer, apalancada en conocimiento, innovación y tecnologías emergentes, su propuesta integral de soluciones y entrega de bienestar y competitividad sostenibles para las personas y las empresas. Esto se refleja en un crecimiento de 14% en clientes únicos en el último año, hasta 10,7 millones, al consolidar sus líneas de negocios voluntarios (Vida y Generales) y obligatorios (riesgos laborales -ARL- y salud -EPS-).
“Esta es una Compañía que durante 75 años ha buscado evolucionar, responder a los cambios del entorno y anticiparse a atender necesidades y expectativas de las personas y las empresas colombianas, tarea que más recientemente ha cumplido mediante la gestión de tendencias y riesgos. Por eso desarrollamos iniciativas que crean más valor a nuestros clientes, que buscan llegar a proteger y acompañar a más colombianos, al tiempo que nos permiten tener un crecimiento sostenible en el largo plazo”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.
Por eso, en 2019 Seguros SURA Colombia trabaja en nuevos proyectos, como resignificar el modelo de aseguramiento en salud para trascender la atención de la enfermedad; entregar capacidades a pequeñas y medianas empresas (pymes) en distintos frentes estratégicos de su operación; fomentar una movilidad segura y generar competencias y resiliencias con apoyo de analítica de datos, así como generar soluciones que acompañen el ciclo de vida de trabajadores independientes, entre otros.
También Seguros SURA Colombia busca afianzar aspectos de desarrollo de talento humano en sus más de 19 mil colaboradores, entre empleados y asesores, así como acentuar su compromiso con una gestión social y ambiental responsable, que reiteran su compromiso con el país.
En cuanto a gestión social, la inversión directa de la Compañía y la Fundación SURA sumó más de COP 23 mil millones que, mediante 78 iniciativas, benefició a 390 mil personas y fortaleció 48 organizaciones, principalmente, en calidad de la educación y promoción del arte y la cultura.
En materia de gestión ambiental, invirtió en 2018 COP 7,124 millones, que permitieron la instalación de paneles solares para siete sedes, iluminación led para 17 edificios y renovación tecnológica para 39 centros de trabajo, lo cual representa una compensación de cerca de 1,313 árboles y un ahorro en huella de carbono equivalente a 3,482 toneladas de dióxido de carbono (C02).
Asimismo, el segmento emergente representa una gran oportunidad para aumentar la penetración de seguros, que a 2018 en Colombia fue de 2.86% del producto interno bruto (PIB), y así responder a sus necesidades de protección ante la materialización de un riesgo. Por eso, la estrategia de Corresponsales de Seguros ya cuenta con 1,000 aliados móviles y fijos, tres empresariales activos y tiene presencia en 2,049 barrios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.















Leave a Reply