Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia logra acuerdos importantes en el Plan de Desarrollo Nacional

Foto: Gobernación de Antioquia

Luego de que el pasado 25 de febrero, el Gobernador de Antioquia se reuniera con el Presidente de la República, varios ministros, viceministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional y cuatro gobernadores del país, se llegó a un acuerdo para que tres artículos del Proyecto del Plan de Desarrollo Nacional fuesen modificados y/o retirados, debido a la afectación sustancial a los recursos de los departamentos.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se refirió primeramente a los impuestos a los licores, tema que ha generado inconformidad, debido a la importancia que este representa para el financiamiento departamental.

Adicionalmente se discutió el artículo en el cual se planteó la exigencia de más certificaciones para la ejecución de las regalías regionales, a lo cual el mandatario expresó: “Antioquia ejecutó en 8 meses del Gobierno Duque, dos veces más en regalías que los otros dos años y medio”.

Ante esto, añadió que se llegó a un común acuerdo con la Presidencia y el Director de Regalías para que este artículo fuese retirado del proyecto del Plan de Desarrollo.

Por último, se refirió al Artículo 134 propuesto por los ministerios de Hacienda y Salud, que contempla el saneamiento financiero del sector salud en las entidades territoriales.

Pérez Gutiérrez, manifestó acerca del artículo que: “todo lo del no POS son pasivos del departamento y que estos (Ministerio de Hacienda y de Salud) quedan autorizados para esculcar cuentas de los departamentos y así sea con los recursos propios llevárselos y pagar las deudas en salud”.

Pese a la gran controversia que generó este último artículo, se acordó la modificación del mismo, que quedó de la siguiente forma: “las deudas no POS que estén desde el 2011 al 2019 van a ser pagadas por la nación, los departamentos y municipios. Y a partir del 2020 será pagado por el Gobierno Central en Bogotá, en cabeza del –ADRES- “.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *