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Avianca Holdings presenta robusto plan de transformación corporativa

Foto: Avianca

En la presentación de resultados financieros del 2018, Avianca Holdings anuncia el plan de transformación más robusto de la última década. La nueva estrategia de la compañía busca migrar de un modelo de crecimiento hacia uno de rentabilidad y eficiencia operacional. El plan incluye los siguientes frentes de trabajo: 1) mejorar los indicadores de la operación, 2) ajustar los planes de flota, 3) priorizar los planes de inversión y 4) vender los activos no estratégicos.

Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings. “Para poner en marcha estas acciones hemos dedicado un equipo que se enfocará exclusivamente a ello y será liderado por Gerardo Grajales, como nuevo Chief Transformation Officer”, concluyó Rincón.

La renovada estrategia del Holding responde al desafiante entorno macroeconómico y competitivo marcado por: el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros de Argentina y Brasil y el encarecimiento del dólar. Aunque el 2018 fue un año retador, la compañía alcanzó logros relevantes en su gestión:  recuperó la estabilidad operacional tras registrar un cuarto trimestre sin efectos del cese ilegal de actividades que tuvo lugar en 2017 y cerró las negociaciones de la Alianza Estratégica y Comercial con United Airlines y Copa Airlines.

También informó importantes cambios en el Gobierno Corporativo del Holding: 1) la creación de un nuevo Comité Ejecutivo de Junta con tres miembros independientes y 2) la presencia de United Airlines como observador de la Junta Directiva, sin derecho a voto.

 

Resultados Financieros Cuarto Trimestre de 2018

La aerolínea destaca el crecimiento en el número de pasajeros transportados para el trimestre, al alcanzar 7.9 millones y crecer 18.8% en comparación con el mismo periodo del 2017. Este indicador no solo le permitió a la aerolínea sostener un robusto factor de ocupación de 81.9% en el trimestre, sino que la habilitó para cerrar el 2018 como el primer año, desde el 2015, con una recuperación consistente del Yield alcanzando USD 9.5 centavos para el trimestre y un crecimiento consolidado de 5.8% para todo el año.

Las cifras más relevantes del cuarto trimestre de 2018 se enumeran a continuación:

  • El Yield se incrementó un 1.7% al alcanzar los USD 9.5 centavos.
  • El factor de ocupación se ubicó en 81.9%, permitiendo así un aumento del 19% en los viajeros pagos/kilómetro volado.
  • Ingresos Operacionales por USD 1.3 miles de millones, registrando un incremento del 15.3% frente al cuarto trimestre del 2017. Por su parte, el Holding alcanzó USD 4.9 miles de millones durante el 2018, aumentando 10.1% frente a lo conseguido en 2017.
  • La Utilidad Operacional del cuatro trimestre se ubicó en USD 67 millones alcanzando un margen (EBIT) de 5.2%.
  • Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 22.4%.
  • El costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se sostuvo en USD 7.5 centavos para el cuarto trimestre de 2018.

 

Flota de Avianca Holdings

Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias cerraron el cuarto trimestre de 2018 con una flota operativa consolidada de 190 aviones.

 

Desempeño de las Unidades de Negocio

Las unidades de negocio contribuyeron al total de ingresos del 4Q en un 18%:

  • Avianca Cargo:  el desempeño de la unidad de carga ha sido satisfactorio al lograr aumentar sus ingresos totales en un 14.1%. Avianca Cargo continúa consolidándose como el líder de carga en el mercado colombiano, con un 41% de participación, y como la tercera compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami con una participación del 11.7% para el cuarto trimestre de 2018.
  • LifeMiles: se destaca el aumento de la facturación bruta del 13.8% interanual y el crecimiento de la base de miembros de 13.4%, llegando a los 8.9 millones de asociados. Por su parte, el programa cerró el trimestre con 515 socios comerciales en toda América Latina.

 

Plan de Transformación Corporativa

El plan contempla los siguientes frentes:

  1. Optimizar la rentabilidad operacional: las rutas y frecuencias que la compañía actualmente opera se ajustarán con el fin de servir aquellas que tengan mayor demanda y rentabilidad. Ejemplo de ello fueron las recientes modificaciones anunciadas en el mercado doméstico peruano. Además, se anunció la creación de una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano.
  2. Mejorar los indicadores operacionales: Rediseño de la malla de itinerarios para la temporada de verano de 2019 con el fin de mejorar sus indicadores de puntualidad.
  3. Ajustes del plan de flota: el plan de incorporación de flota se desacelerará para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista. Las medidas tomadas son:
    1. Venta de flota Embraer:  dentro del plan de simplificación de aeronaves se ha decidido vender la totalidad de su flota Embraer 190 (diez aviones).
    2. Desaceleración en la incorporación de aviones:  AVH continuará incorporando flota en el transcurso de los trimestres para poder ofrecer así una experiencia excepcional a sus viajeros. Solo este año se planea incorporar alrededor de cuatro aviones.
  4. Desinversión de activos no estratégicos:  el plan de desinversiones avanza de manera satisfactoria con la venta de las participaciones en Getcom (50%) y CAE (50%). El Holding continua en conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito.

El resultado esperado del Plan de Transformación Corporativa es el fortalecimiento de la estructura de capital, la reducción del nivel de endeudamiento y apalancamiento.

Finalmente, la compañía ubica el guidance del margen EBIT para el año 2019 entre un 7-9%; soportado en un movimiento de la capacidad de hasta 2%, en un aumento de pasajeros transportados de hasta un 2% y en un factor de ocupación consolidado de 81-83%.

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