Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Atienda estas 10 recomendaciones para realizar compras de tiquetes online y evitar costos adicionales y contratiempo

Foto: Cortesía

Las compras online han cobrado protagonismo en los últimos años y uno de los servicios que presenta mayor demanda en esta modalidad, son los tiquetes aéreos. Según un análisis de LATAM, alrededor del 64% de los pasajeros adquieren su tiquete online, ya sea directamente en la página web de la aerolínea o a través de agencias de viaje. Sin embargo, es recurrente encontrar que los pasajeros desconocen dónde encontrar los detalles del viaje que les permite saber claramente qué están comprando, lo cual puede resultar en gastos adicionales, pérdida de tiempo o experimentar situaciones incomodas en los aeropuertos.

Frente a esto, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia establecen la obligación que tienen las compañías aéreas de brindar información detallada, clara y suficiente al pasajero, desde el mismo momento de la cotización y en cada una de las fases del vuelo, lo cual es clave para evitar cometer errores al momento de la compra e incurrir en gastos y procesos innecesarios.

“En LATAM como parte de nuestro compromiso con los pasajeros, buscamos facilitar el conocimiento de sus derechos, brindando información clara y precisa que contribuya a que tomen decisiones informadas, no solo en el proceso de compra sino también en cada etapa de su viaje, lo cual garantiza una mejor experiencia de viaje” afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.

A continuación 10 recomendaciones clave a la hora de comprar su tiquete online:

1.       Revise si su vuelo tiene escala. La información sobre las escalas del vuelo siembre la va a encontrar con el horario y el destino en la cotización de su vuelo. La aerolínea debe indicarle en cada opción, si se trata de un vuelo directo o si presenta 1 o más paradas. Tenga presente que si hay una escala que no tiene relación con la ruta del vuelo, es posible que debido a la poca disponibilidad, el sistema haya seleccionado vuelos con conexiones que no necesariamente son las más convenientes, por ejemplo, paradas en vuelos nacionales que establecen una duración de 6 o más horas. Revisar esta información le ayudará a seleccionar mejor sus vuelos, programarse y evitar contratiempos.

2.       Verifique previamente las condiciones del equipaje permitido según el tipo de aerolínea con la que está viajando, esta información será visible desde el momento en el que selecciona el vuelo de su preferencia. A su vez, podrá encontrar la información del equipaje permitido en el contrato de transporte que le entregarán con la compra de su tiquete o directamente en la página web de las aerolíneas. Tenga en cuenta que las aerolíneas de bajo costo o que involucran variables de bajo costo, podrán incluir o no, equipaje de bodega de acuerdo a las condiciones tarifarias que elija. En estos modelos, en caso de adquirir una tarifa que no incluya equipaje, podrá comprarlo antes del vuelo, pero considere que usualmente al acercarse la hora de viaje, el costo incrementa. La planificación es la clave y siempre comprar con anticipación será más económico que adquirir estos servicios directamente en el aeropuerto.

Recuerde que los Reglamentos Aeronáuticos establecen que debe llevar en el equipaje de mano cualquier artículo de valor, documentación, dinero, joyas, perfumes, asimismo, artículos frágiles y electrónicos.

3.       Asegúrese del tipo de tarifa más conveniente de acuerdo a sus intereses. La normatividad Colombiana obliga a que la aerolínea le explique con claridad cuáles son las tarifas disponibles y los servicios o atributos que incluyen, al igual que sus restricciones. Esta información es visible después de ingresar los datos del vuelo que busca, allí encontrará las condiciones que le aplican a cada tarifa. Sea cuidadoso al seleccionar el tipo de tarifa, tenga en cuenta las características de su viaje, si busca un viaje con total flexibilidad prefiera tarifas que incluyan posibilidad de cambios y todos los servicios disponibles. Por el contrario, si su mayor interés es viajar a precios más bajos y puede planear su viaje con antelación, seleccione tarifas más económicas o promocionales que solo incluyan los servicios básicos y donde tiene la posibilidad de agregar posteriormente solo los que requiera.

4.       Precio final del tiquete. En el momento de la cotización y cuando usted va a confirmar la compra, el canal a través del cual está comprando sus tiquetes, debe informarle sobre el valor final de acuerdo a cada tarifa, discriminando los valores adicionales que debe asumir en el costo como, IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto, así usted conocerá en detalle cuál es el valor real del tiquete y cuáles los cargos adicionales. Actualmente, el valor de tasas, cargos e impuestos puede llegar hasta el 34% del costo total que usted cancela como pasajero.

 5.       Asegúrese de cuál es la aerolínea que opera su vuelo. Durante la cotización del vuelo y en el resumen de su compra, usted encontrará la aerolínea que opera su vuelo. Si bien, usted realiza la compra de sus tiquetes por medio de la página web de una aerolínea, las compañías aéreas cuentan con alianzas de código compartido con otras aerolíneas con el fin de tener una amplia red de conectividad a diferentes destinos en el mundo.

 6.       El tipo o capacidad de la aeronave, si es de las personas que prefiere volar en aviones grandes o tiene preferencia por cierto tipo de aviones, podrá conocer esta información antes de adquirir su tiquete, la aerolínea debe informarle durante la solicitud de la reserva y en el proceso de compra del tiquete, qué tipo de aeronave opera el vuelo que ha elegido.

7.       Antes de comprar su tiquete, realice una última verificación de su compra. Siempre, antes de finalizar una compra, se le mostrará un resumen de su compra. Verifique que los datos como origen, destino, hora, equipaje, nombre del pasajero entre otros, son correctos.

8.       Infórmese acerca de las condiciones del tiquete en el contrato de transporte. Con la compra de su tiquete en la aerolínea, se le entregará un contrato de transporte, es fundamental que el pasajero conozca que para cualquier situación, puede consultar en este documento, las condiciones de su tiquete; tarifas e impuestos, restricciones de equipaje, condiciones para cambios y devoluciones, así como información sobre el derecho de retracto y desistimiento.

 9.       Retracto en compras por internet o call center. Sin importar la tarifa que usted haya adquirido, podrá ejercer el derecho al retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra, siempre que se realice con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y 15 días para vuelos internacionales.

10.   Verifique las condiciones de las promociones. Cuando encuentre una promoción de tiquetes aéreos, la información debe ser totalmente clara, es obligación de la aerolínea suministrarle toda la información sobre las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, incluso deberán señalar de manera expresa, el número de sillas disponibles en la promoción y la ruta a la cual pertenecen.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *