Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los colombianos ya empezaron a consultar las promociones del Black Friday y el Cyber Monday

Imagen tomada de La Opinión

Internet se ha convertido en una herramienta clave que influye en la decisión de compra de los colombianos conectados: 98% considera que su compra final ha sido influenciada por la investigación online previa. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Kantar y su división TNS, a solicitud de Google, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento online de los colombianos conectados a la hora de comprar productos retail.

Esta tendencia se vuelve aún más significativa durante dos de los días más importantes para la categoría ‘al por menor’ del país: el Black Friday y el Cyber Monday. Y es que según Google Surveys, 60% de los interesados en ambos eventos indica que usaría un medio digital para comprar, mientras que solo 32% preferiría la tienda física. Es más, en noviembre de 2017, las consultas en Google relacionadas con la categoría retail crecieron 22% por encima de lo normal debido a estas fechas, lo que se traduce en más de 900 búsquedas por minuto.

Evidentemente, las extraordinarias promociones de ambos días son el gancho para atraer a los colombianos que buscan y compran en línea: 89% de los compradores se ven motivados por descuentos. En general, según el estudio realizado por Kantar, 50% de los encuestados no sabía dónde iba a comprar antes de iniciar su investigación online y, finalmente, el motivo principal que lo inspiró para una nueva compra fue una buena oferta, con 53% de las respuestas.

Pero Internet es un factor determinante no solo para las compras online. Este también influye en la decisión de los consumidores dentro de la sucursal física. Según el estudio de Kantar, 54% de los consumidores conectados utilizó su teléfono móvil dentro de la tienda para comparar precios, ofertas, productos y conocer más detalles. Incluso, 45% admite haberse retirado por haber encontrado una mejor opción de compra en otro lugar a través de su smartphone.

El video online es uno de los formatos más consumidos por los usuarios que desean investigar o comprar por internet. Además de consultar en Google, durante el Black Friday y el Cyber Monday, 53% de los colombianos usa YouTube con el fin de obtener recomendaciones. Para el segmento retail en general, los videos más vistos son los de demostración (cómo funcionan los productos), con 53%, y los de comparaciones entre productos de diferentes marcas, con 51%.

E-Commerce

En general, ¿cómo compran los colombianos productos de retail? Según el estudio realizado por Kantar, 72% de los consumidores conectados investigó exclusivamente vía online antes de realizar su compra. Además, 43% efectuó sus compras por internet, 80% de ellos desde un sitio web. Las razones estuvieron asociadas a ahorro de dinero y ofertas (66%), a la comodidad y a realizar un menor esfuerzo (51%) y a economizar tiempo (43%).

En efecto, Colombia es considerado uno de los jugadores más importantes para el comercio electrónico en Latinoamérica, que supondrá ventas por unos 3,4 billones de dólares para 2019, según estimaciones de la OCDE. Después de Chile y Brasil, el país ocupa el tercer puesto en cuanto a crecimiento y proyección según el e-Commerce index. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, calcula un crecimiento del 20% en las ventas y compras de bienes y servicios por internet al cierre de 2018.

El reto con los consumidores

Según Google Surveys, un buen porcentaje de colombianos aún no participa del Black Friday y del Cyber Monday por múltiples razones. Para ser exactos, del total de encuestados que conocen el evento, 47% nunca ha hecho parte de ninguna de sus ediciones y 42% planea no consultar ni comprar durante ellas en el futuro.

Algunas de las razones para su indiferencia o desinterés son los medios de pago limitados (13%), las ofertas que no son buenas o reales (11.6%), la poca facilidad (9.5%) y los tiempos de entrega lentos (6.9%).

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), solo 727 mil de los 23 millones de colombianos en e-commerce participaron del Cyber Monday en 2016, lo que representa un desafío pero también múltiples oportunidades para la industria retail del país durante este tipo de eventos.

En general, según el estudio realizado por Kantar, los compradores y consumidores conectados esperan cambios por parte del sector: 82% espera poder devolver en cualquier sucursal un producto comprado online, en caso de ser necesario; 61% espera que si empezó a llenar un carrito de compra online y lo dejó sin confirmar, los vendedores en la sucursal le puedan ofrecer asesoría personalizada para retomar el proceso donde lo dejó; 60% espera que los vendedores ofrezcan ofertas relacionadas con compras pasadas, y 73% afirma que realizaría más compras online si pudiera recoger los productos inmediatamente en la tienda, o cuando le sea conveniente.

Los datos muestran que el nuevo consumidor, informado y más exigente, espera una continuidad entre la web, su dispositivo móvil y la sucursal física, para poder gozar de una misma experiencia útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde esté.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *