Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Precio internacional del café presenta una ligera recuperación

Foto: El Nacional

El aumento, de aproximadamente 28 por ciento, en el precio del café en el mercado de Nueva York, sumado a la devaluación del peso, permitió que la carga subiera a 840 mil pesos, superior al promedio de 2016-2017, y que mejorara el precio interno del producto.

Dicho aumento, sumado a los 100 mil millones de pesos que desembolsó el Gobierno Nacional al gremio cafetero para apoyar el desarrollo económico y la productividad del sector agropecuario colombiano, permite además mejorar los precios internos, y un alivio significativo a las familias afectadas al final del 2018.

El incremento de los precios internacionales del grano se produce en la época más productiva de las cosechas del país, que es entre octubre y diciembre, señala el Ministerio de Hacienda.

Según esa  fuente, hasta septiembre de este año, Colombia había producido 9,9 millones de sacos y se calcula que la producción total de 2018 se ubique en 13,9 millones de sacos, de 60 kilogramos.

Esa cartera también señala, que el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) busca proteger los ingresos de los caficultores colombianos ante la caída de los precios del grano en los últimos meses. El IGEC estará disponible hasta el 31 de diciembre, lo que ofrece un seguro a los beneficiarios si las condiciones del mercado llegaran a cambiar.

El incentivo se entrega a todos los productores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA), si en el momento en que vayan a vender su producto la cotización interna está por debajo de los 700 mil pesos. El monto se determina de acuerdo con la diferencia entre ese valor y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco, explica el informe.

Actualmente, gracias a la nueva dinámica del mercado, se ha elevado la cotización en la Bolsa de Nueva York de 92 centavos de dólar la libra, en septiembre, a 122,05, el pasado 19 de octubre, y al apoyo del Gobierno del Presidente, Iván Duque, la situación de los caficultores ha mejorado y se espera que el valor de la cosecha cafetera en el 2018 se mantenga a niveles históricamente altos, llegando a los 6,8 billones de pesos, destaca el Ministerio de Hacienda.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *