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Medellín es ejemplo en atención de servicios de urgencia

Foto tomada de saludprimero.com.co

Medellín es líder en estrategias de descongestión de servicios de urgencias  en el área metropolitana y es por ello que comparte su experiencia con los municipios vecinos para fortalecer y ampliar la red, lo que mejora el acceso a los servicios de salud en la región.

La implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud –CIGA- en los demás municipios del área metropolitana es una realidad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, hizo el acompañamiento para conformar la red que ya opera.

Se espera que aproximadamente 6.000 nuevos pacientes tengan acceso oportuno y seguro a la red, que sumados a los de Medellín, llegarían a 23.000 usuarios beneficiados al mes.

Así vamos en Medellín
El CIGA inició en agosto de 2016 y tiene la función de direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud. Esta es una apuesta novedosa y una iniciativa única en el país.

Con la estrategia se gestionan, de manera oportuna, citas médicas para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de alta complejidad, cuando su situación de salud no representa un riesgo para su vida.

Con el CIGA, Medellín logró por primera vez articular las ocho EPS  que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad, lo que ha permitido un ahorro para el sistema de salud por más de $5.000 millones al año y la descongestión en un 46%.

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