Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ponen en funcionamiento intercabio vial en Los Balsos

Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín entregó los trabajos de rectificación, repotenciación y finalización del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, obra que fue adjudicada en marzo de 2014 durante la administración anterior.

El intercambio vial finalmente fue habilitado este fin de semana luego de superarse los inconvenientes que provocaron un retraso de 21 meses con respecto a la primera fecha de apertura.

Según las especificaciones y propósitos de la obra, con este paso a desnivel se independizarán los flujos de tránsito en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma Los Balsos. La obra hace parte de los proyectos de valorización de El Poblado, contemplados para mejorar el tráfico vehicular desde ese sector hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Esta obra fue adjudicada, inicialmente, por un monto de $9.832 millones de pesos. Problemas de  planificación y ejecución por parte de los primeros contratistas provocaron que la anterior Administración autorizara una adición de $5.000 millones con el propósito de terminar el proyecto a finales de 2015.

En febrero de 2016 se detectó una nueva falla en una de las pantallas del intercambio vial por lo que se contrató un estudio para buscar posibles soluciones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluyó la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría a la corrección definitiva del problema.

Finalmente, terminando el año 2016, la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para resolver la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra, trabajos que tuvieron un costo de $3.866 millones.

En total, las irregularidades asociadas al proyecto ocasionaron un retraso de 21 meses y un sobrecosto cercano a los $9.000 millones.

Para tranquilidad de los vecinos de la obra la Alcaldía de Medellín reiteró que los costos adicionales, relacionados con los estudios técnicos y la ejecución de la solución física, serán asumidos por la Administración Municipal. No habrá una carga adicional a los montos de valorización que por esta obra pagan los contribuyentes de El Poblado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *