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Grupo Éxito se sumó a la campaña «Sí al pescado»

Foto: Grupo Éxito
Foto: Grupo Éxito

El Grupo Éxito oficializó su participación en la campaña «Sí al pescado – El pescado me cae bien» promovido por el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), para apoyar el desarrollo de las familias pesqueras en Colombia y promocionar los beneficios para la salud de consumir pescado.

La vinculación del Grupo Éxito a esta campaña se enmarca en su estrategia de sostenibilidad, que busca generar valor para el crecimiento económico, la preservación ambiental y el bienestar de la sociedad. Como parte de sus retos en la materia, la Compañía promueve el comercio sostenible a través de la compra local para contribuir al desarrollo de los proveedores del país; además, busca reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente gracias a, entre otras, la protección de las especies y la biodiversidad nacional.

«La primera empresa privada que se vinculó para apoyar a los pescadores fue el Grupo Éxito. Junto con el Ministerio de Comercio hicimos unas brigadas en las regiones y encontramos que muchos de los pequeños productores nos dijeren con orgullo que eran proveedores del Grupo Éxito», señaló el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia.

Bajo esta estrategia, el Grupo Éxito compra anualmente 1.550 toneladas de pescados cultivados, más de 200 toneladas de pescado de mar y 50 toneladas de pescado de río para ofrecer productos frescos a su clientes que no atenten con la naturaleza. Además, con estos procesos de pesca artesanal se benefician alrededor de 1.100 madres cabeza de familia en procesos piscícolas, 350 familias pescadoras en mar y 50 en río.

«La vinculación a la campaña ‘Sí al pescado» hace parte de nuestro compromiso permanente por generar valor compartido que impacte positivamente a las comunidades, que favorezca la protección del medio ambiente y que permita el desarrollo de nuestros proveedores. Tenemos la certeza de que con la compra en origen a pescadores artesanales en Colombia promovemos prácticas responsables para la preservación de las especies y fortalecemos a aquellos pescadores que con constancia construyen su futuro» afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Prácticas responsables con las comunidades y la naturaleza

Anualmente, el Grupo Éxito adquiere 1.550 toneladas de trucha, tilapia, cachama y yamú que son cultivadas por 1.100 madres cabeza de familia que se dedican a la piscicultura como una práctica responsable con el medio ambiente.

Los productos de mar comercializados son adquiridos a 350 familias de pescadores artesanales del Atlántico y del Pacífico que cumplen con procesos de pesca adecuada. Se evita la pesca con red y se destaca la pesca con anzuelo, que permite ser selectivo en las tallas y las especies disminuyendo el impacto sobre los hábitats marinos.

Así mismo, los productos de mar se extraen de Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (ZEPA) ubicados en Bahía Solano en Antioquia y Tumaco en Nariño. Las ZEPA son reguladas por la AUNAP, para vigilar que no se pesquen especies con algún grado de amenaza, favoreciendo la preservación de la diversidad de especies marinas. El Grupo Éxito se abstiene de comercializar especies declaradas en peligro de extinción.

Otra de las estrategias para mitigar el impacto en la biodiversidad, es el respeto a la época de Veda que es el momento de desove de las especies marinas. El Grupo Éxito no comercializa los pescados en época de desove pues respeta los ciclos de  reproducción para la subsistencia de las especies.

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