Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huracán Matthew se aleja de las costas colombianas

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Con una velocidad de 7.5 km/h el huracán “Matthew” continúa su tránsito hacia el norte del continente americano, especialmente, hacia la zona Caribe en donde se encuentran las islas de Jamaica, Cuba y Haití.

De acuerdo con el último comunicado del IDEAM, en este momento “Matthew” se ubica sobre el centro del mar Caribe colombiano lo que sigue generando lluvias de variada intensidad en gran parte del país, las más intensas se presentan a lo largo de la costa Caribe colombiana, lo que ha dado lugar al crecimiento de algunos ríos.

Las lluvias generadas en las últimas horas dejan inundaciones en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Fundación y Santa Martha, en Magdalena,  las cuales no dejan víctimas mortales, ni heridos, esto gracias a las oportunas medidas de prevención tomadas, de acuerdo con el último reporte de la Gobernación del Magdalena. La Defensa Civil Colombiana, Policía Nacional, Ejercito, Cruz Roja Colombiana, atienden la situación en los diferentes municipios para dar respuesta inmediata.

Por ahora, se espera que baje por completo el nivel de las aguas en estos municipios para hacer la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, con el fin de crear el plan de acción específico para dar la atención requerida y oportuna desde el gobierno departamental y nacional.

Por su parte, en La Guajira, persisten las lluvias y fuertes vientos lo que ha generado el taponamiento de algunas vías y la caída de árboles, sin embargo, tampoco se presentan víctimas ni heridos y las diferentes situaciones siguen siendo atendidas por las entidades de socorro local.

En Bolívar, se presentan  afectaciones en 15 municipios, entre inundaciones, el colapso de dos puentes y un deslizamiento sobre una de las vías. A esta hora se realiza el censo y el EDAN, para dar toda la atención requerida y así poder desde el gobierno Nacional organizar el plan necesario para dar la respuesta requerida. En estos momentos, la emergencia por lluvias no han generado tampoco ninguna víctima mortal ni heridos, gracias a las acciones oportunas de prevención que se tomaron.

Así mismo, en Sucre se presentan algunas inundaciones en los municipios de San Onofre y Ovejas, sin dejar víctimas ni daños considerables.

Es importante que la comunidad siga las indicaciones de los organismos de socorro, no hacer exposición a las zonas inundadas y crecientes con el fin de evitar poner en riesgo la vida. Las recomendaciones para la comunidad continúan mientras persistan las lluvias en la costa Caribe colombiana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *