Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autoridades de salud de Antioquia confirman 75 casos de Zika

La Dirección Seccional de Salud, confirmó que son 160 los casos sospechosos y confirmados de Zika en Antioquia; de este total ocho corresponden a mujeres embarazadas, casos que se estudian como sospechosos.

El titular de esta dependencia, Héctor Jaime Garro, dijo que 75 están confirmados por laboratorio.  Sobre el caso de la menor, por estar en el primer trimestre del embarazo, indica que se debe seguir el protocolo dispuesto por el Ministerio de salud y protección social en el sentido de considerarlo de Alto Riesgo Obstétrico, para documentar el caso, confirmarlo o descartarlo y aplicar todo el protocolo pertinente a las complicaciones que se puedan presentar.

La presencia de la enfermedad se ha reportado de 22 municipios de tres subregiones; Área Metropolitana, Bajo Cauca y Urabá antioqueño.  Enfatiza particularmente, como medida de prevención el control de los criaderos como la medida prioritaria y primordial.

La mejor vacuna contra el virus está en eliminar el foco.  El agente transmisor es el Aedes aegypti, el mismo que transmite el Dengue y el Chikunguña.  Aquellos sitios donde hay reservorios de agua son el sitio para la reproducción del mosquito, por eso es clave que cada uno de los antioqueños puedan ayudar en la campaña de la eliminación de criaderos, enfatizando en los estancamientos de agua limpia.

Recomienda el secretario Héctor Jaime Garro, la utilización de repelentes, el uso de prendas de vestir con mangas largas, que cubran la mayor parte corporal para evitar la picadura del mosquito.  Igualmente la utilización de toldillo.  Por parte de las entidades de gobierno se adelantan fumigaciones en el Departamento especialmente en el Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño.

Recomienda revisar síntomas como malestar, fiebre, falta de apetito, dolor en articulaciones, conjuntivitis, ante su presencia pide no automedicarse. La persona debe acudir a las entidades de salud que se pueda seguir el protocolo de tratamiento y de vigilancia epidemiológica.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *