Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tres consorcios se disputarán Autopista Mar 1

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acaba de recibir tres propuestas para desarrollar la Autopista al Mar 1, segundo proyecto que arranca en firme el proceso de contratación del grupo de la Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G.

“El martes des esta misma semana, el 19 de mayo, arrancó de manera exitosa la fase de contratación de la Segunda Ola del programa 4G, con la adjudicación de la Autopista Puerta de Hierro – Cruz del Vizo. Hoy tenemos la buena nueva para los antioqueños porque sin dilación estamos cumpliendo los plazos que nos fijamos para licitar, contratar y ejecutar las grandes vías que necesita el departamento para conectarse con el interior y el norte del país, como en el caso de la Autopista Mar1, que es la salida hacia la Costa Caribe», destacó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien también informó que el próximo 6 de junio será adjudicado el proyecto.

Las obras de la Autopista al Mar 1 contemplan inversiones por $1,46 billones y tienen un trazado de 176 kilómetros de longitud que inician desde el Túnel de Occidente, atraviesan los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta llegar a Bolombolo.

Por lo montañoso del terreno, Mar 1 tendrá 41 puentes y 17 túneles, también incluirá el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín – Santa Fe de Antioquia, la construcción de la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros, la rehabilitación del tramo Bolombolo – Santa Fe de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.

“Los beneficios de la construcción de la Autopista al Mar 1 se verán reflejados en una disminución en el tiempo de desplazamiento de 3 horas a 1 hora y 45 minutos entre Medellín y Cañasgordas, así como un ahorro en los costos de operación vehicular”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello, al destacar que este corredor vial constituye una salida fundamental de Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe.

Antioquia es uno de los departamentos más beneficiados con el programa de Autopistas 4G con siete proyectos que buscan conectar al departamento con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el Río Magdalena. Los proyectos son: Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2, Conexión Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 2, Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2.

Consorcios que presentaron sus propuestas para la construcción de la Autopista al Mar 1:

1. Estructura Plural Cintra Concesia
Integrantes:
Cintra Infraestructuras de Colombia SAS (40%)
RH Holding (30%)
MV Victorias Tempranas SAS (30%)

2. Estructura Plural VINCC DE Urabá
Integrantes:
Vinci Concesiones S.A.S. (25%)
Constructora Conconcreto S.A. (50%)
Vinci High Ways SA.S. (25%)

3. Estructura Plural SAC 4G
Integrantes:
Sacyr Colombia S.A.S. (37,5%)
Strabag S.A.S. (37,5%)
Concay S.A. (25%)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *