Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Periodismo, en alto riesgo mundial

Imagen: Curso de Periodismo
Imagen: Curso de Periodismo

Por La Voz de América. Reporteros sin Fronteras en entrevista con la Voz de América señaló que si bien en 2014 ha bajado ligeramente el número de periodistas asesinados ha aumentado el grado de brutalidad contra ellos y se han convertido en “instrumentos de cambio”.

Raef Badawi, de 30 años fue sentenciado a 10 años de cárcel, pagar una cuantiosa suma de dinero y a recibir 1.000 latigazos, los cuales serán aplicados en cuotas de 20 semanales para que pueda soportarlos.

Ese es el castigo que debe pagar en Arabia Saudita este joven periodista por haber difundido ideas liberales en el sitio web Liberal Saudi Network las cuales fueron consideradas un “insulto al islám”.

ero Badawi solo es uno de los tantos periodistas en el mundo que sufren del poder de la censura, son encarcelados, asesinados, secuestrados y torturados.

Así lo divulgó este marte la organización Reporteros sin Fronteras al presentar el balance anual 2014 sobre la violencia que enfrentan los periodistas.

En conversación con la Voz de América, Reporteros sin Fronteras explicó que si bien el número de asesinatos ha disminuido el grado de brutalidad en 2014 se ha disparado.

“Los asesinatos contra los periodistas han disminuido en un siete por ciento durante 2014, sin embargo la brutalidad registrada no se había producido antes…La guerra en Siria ha supuesto un antes y un después en la cobertura de la información de los reporteros de guerra o de zonas en conflicto”, señaló a la Voz de América Malén Aznarez, presidenta de Reporteros sin Frontera Sección España.

“Hasta ahora no se había secuestrado a los periodistas con clarísimas intenciones de negociar directamente con ellos. Los periodistas se han convertido en instrumentos de cambio, sea para conseguir dinero, publicidad, favores políticos o simplemente para difundir el miedo y el terror”, afirmó Arnarez al citar los casos de los periodistas estadounidenses decapitados por el grupo Estado islámico.

En este sentido Malén Arnarez resalta que el mayor peligro es que los grupos extremistas, radicales, narcotraficantes, etc están logrando su objetivo de crear una atmósfera de miedo para ejercer el periodismo. Esto hace que “no existan periodistas independientes cubriendo la información por lo cual solo nos llega propaganda. Esto genera verdaderos agujeros negros de información, afirma Arnarez.

México y Venezuela en grave situación

En cuanto la situación que atraviesa Latinoamérica sorprendentemente en México ha bajado el número de asesinatos, pero en estos momentos, explica Arnarez, la censura de los medios y la autocensura de los periodistas ha logrado que “los narcotraficantes no necesiten matar tanto como antes. Aunque las amenazas y conflictos son permanentes”.

Venezuela es otro país que atraviesa una grave situación según Reporteros sin Fronteras porque en el último año se han producido muchas amenazas y detenciones de periodistas durante las manifestaciones, así como el establecimiento de medidas políticas y económicas para frenar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Otros países que cita el reporte donde la situación se presenta preocupante es Colombia donde los paramilitares, la guerrilla o grupos criminales ejercen presión contra los periodistas. Lo mismo sucede en Honduras y en Brasil, donde el número de periodistas asesinados colocan al país primero en la lista.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *