Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Propuesta de Víctimas antioqueñas se presenta en Foro que se realiza en Cali

Foto tomada de Blu Radio
Foto tomada de Blu Radio

Diversidad de propuestas en torno a la verdad, justicia y reparación, surgieron durante el foro La Voz de las Víctimas desde la Región, que se realizó en el Museo Casa de la Memoria.

El documento completo se analiza en el Foro Nacional sobre Víctimas que se realiza en la ciudad de Cali, el cual recoge los resultados de los foros regionales organizados previamente en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Foro que se realizó en Medellín participaron cerca de 280 personas de las nueve subregiones de Antioquia, en su mayoría víctimas del conflicto armado, organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Este encuentro fue una iniciativa de diferentes instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de víctimas, y agencias de cooperación internacional, que decidieron articularse para incidir en el punto cinco denominado –Victimas- del proceso de negociación que se adelanta actualmente en Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Diferentes actores académicos contextualizaron a los asistentes sobre anteriores negociaciones con grupos armados al margen de la ley y analizaron el proceso de negociación que actualmente se adelanta en La Habana. Posteriormente, los participantes trabajaron en cinco mesas: esclarecimiento de la verdad; reconocimiento de las víctimas y responsables de victimizaciones; reparación de las víctimas y enfoque de derechos; protección, seguridad y garantías de no repetición; y participación de víctimas.

El foro finalizó con la presentación de propuestas como crear una comisión de la verdad, promover encuentros y diálogos entre víctimas y victimarios, el aporte de desmovilizados con trabajo social para construir viviendas, vías y espacios culturales, así como la promoción en programas de atención psicosocial para víctimas y victimarios.

El evento contó con el apoyo de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín, la Corporación Región, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), Redepaz, la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras organizaciones, que acordaron unirse en la iniciativa de articulación llamada -Medellín-Antioquia: voces de paz-.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *