Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Población desplazada será la primera beneficiara de viviendas gratis

Foto: Cortesía

Los hogares que viven en situación de desplazamiento serán los primeros beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis, anunció el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

En compañía del Director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bruce Mac Master, el ministro explicó los criterios de selección de las personas que van a recibir estas casas, establecidos en el Decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012.

Entre la población desplazada tendrán prelación los hogares que pertenecen a la Red Unidos con subsidio asignado. Luego, los que pertenecen a Red Unidos, tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios; los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio, y también los desplazados que pertenezcan al Sisbén 3.

El Decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

En este grupo se tendrán en cuenta, en primer lugar, los hogares afectados por desastre natural, calamidad pública o emergencia que se encuentran incluidos en los censos ya elaborados. Luego, las familias localizadas en zonas de alto riesgo incluidas en censos ya listos y, en ese mismo orden, los que se encuentren en los censos que se elaboren, avalen y refrenden de ahora en adelante.

“Estos dos criterios de selección resultan totalmente objetivos. No hay lugar a ninguna discrecionalidad, ni de parte del Gobierno Nacional, ni de parte de las autoridades locales para escoger uno u otro beneficiario”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Agregó que el Ministerio, una vez se cierren las convocatorias, le entregará al DPS la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa y el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados, y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

El procedimiento para la asignación será el siguiente: El DPS enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización que se mencionaron anteriormente. En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se llevará a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal.

Posteriormente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

“Tenemos que constatar y verificar que los posibles beneficiarios no sean propietarios de una vivienda y no se hayan favorecido en el pasado con subsidios, pues no podemos permitir que la gente que no reúne los requisitos establecidos en el decreto se nos cuele en el programa”, puntualizó Vargas Lleras.

16 comentarios

  1. CARLOS ALBERTO GRISALES CARLOS ALBERTO GRISALES noviembre 9, 2012

    ME PARECE LO MAS HUMANO QUE JAMAS EN LA VIDA HALLA HECHO GOBIERNO ALGUNO DESDE SIMON BOLIVAR HASTA NUESTRA EPOCA,ME PARECE DIGNO Y NOBLE DE PARTE DE LOS HONORABLES MINISTROS QUE NOS GOBIERNAN. UN MERECIDO APLAUSO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    • luz heylys medina benitez luz heylys medina benitez febrero 27, 2013

      me alegra que nos tenga con prioridad yo soy desplazada y madre cabeza de familia DIOS me haga el milagro y sea una de las beneficiaria de este lindo proyecto por que de verdad necesito un techo para mis tres pequeños hijos de 9, 7 y 2 años .
      DIOS los bendiga y los ilumine a ustedes para que todo les salga muy bien

  2. Marleny Romero Colorado Marleny Romero Colorado noviembre 11, 2012

    Buenas Tardes donde me puedo dirigir para postularme para el fondo de vivienda gratis , soy desplazada cabeza de familia en el municipio de Bello antioquia y, les ag me gustaría sabes doen me puedo inscribir y cuales son los requisitos, Gracias por su atención prestada.
    Les agradecería contestarme lo más rapido porible

    • buenos dias quisiera saber como puedo acceder para la postulacion para el fondo de vivienda gratis soy desplazada del municipio de frontino, estoy radicada en medellin tengo 3 menores y entre ellos una discapacitada.

    • adriana zapata gil adriana zapata gil mayo 18, 2013

      tengo 45 años y figuro como desplazada legalmente: quiero saber si tengo derecho a mi vivienda digna, puesto que fui desplazada yo sola y así lo declare,
      tengo miedo a que se me niegue mi derecho por figurar sola en la declaración
      les agredeceria me respondieran a mi inquietud o me dijera que puedo hacer para acceder a mi derecho de la vivienda .
      soy deAntioquia , mil gracias por su atención prestada

  3. mery yofana vega hernandez mery yofana vega hernandez febrero 1, 2013

    he acudio alas alcadias alos programas y nunca he tenio ninguna ayuda apesa q tengo el certificado de desplasada x fabor tenernos mas encuenta

  4. Jova Emilia Jurado Marroquin Jova Emilia Jurado Marroquin febrero 11, 2013

    soy desplazada del Putumayo .y quiero decirles que a la hora de entregar las viviendas lo hagan con el corazon y justicia . Que estaremos eternamente agradecidos y Dios los premiara en esta vida y la otra .por favor ayudemen

  5. JUAN JOSE JUAN JOSE marzo 11, 2013

    JOSE EL MAS SUREÑO

  6. luz mariela posada luz mariela posada marzo 12, 2013

    hola soy madre cabeza de hogar me gustaría saber donde postular me para el fondo de vivienda gratis soy desplazada de segovia antioquia cuales son los requisitos muchas gracias.

  7. amparo amparo abril 29, 2013

    soy desplazada de ituango deje mi casa halla que puedo hacer para postularme para las vivienda gratis pues tengo una hija que trabaja pero es esporadico como comprenderan alcanza para medio viviir gracias por su atencion prestada

  8. soy desplazada de B/tura me toco dejar mi casa que puedo hacer para postularme para la vivienda gratis pues tengo cuatro hijos y tambien mi madre ami cargo ya que es discapacitada y soy cabeza de familia y la verdad lo que me gano me sirve para medio vivir gracias por su atención prestada.

  9. hola soy desplazada de segovia antioquia tengo 7 hijos trabajo asiendo aseo x dias y quiero saber como inscribirme para las viviendas gratuitas.pago arrendo y lo poco q gano no me alcanza para para comer y pagar arrendo.x fovor les pido me ayuden a darle una vivienda digna a mis hijos.ayuda para nosotros los mas nesecotados..estare esperando su respuesta.muchas gracias x la atencion prestada.

  10. INGRID SALGADO INGRID SALGADO junio 17, 2013

    SOY DESPLAZADA Y ME POSTULE HACE 6 AÑOS EN COMCAJA Y ESTOY COMO CALIFICADA, PERO EN DONDE VIVO NO HAY EL PROYECTO DE VIVIENDAS GRATIS. SERA Q ME TIENEN ENCENTA ,ADEMAS SOY MADRE CABEZA DE FAMILIA TENGO A CARGO MIS HIJOS MENORES DE EDAD DE 20 MESES,9 AÑOS ,15 AÑOS Y LA MAYOR DE 18 AÑOS PERO ELLA ESTUDIA Y RESPONDO POR ELLA TAMBIEN ADEMAS TRABAJO POR DIAS Y ES MUY DIFICIL PARA MI Y QUIERO QUE MIS HIJOS TENGAN UNA ESTABILIDAD AGRADESCO ME DEN RESPUESTA VIVO EN VIOTA CUNDINAMARCA GRACIAS

  11. alexander de jesus berrio vasquez alexander de jesus berrio vasquez julio 13, 2013

    buenas tardes qsiera q me colaboren para postularme para la vivienda soy desplazado con mi hijo de 10 años y esposa del uraba ant apartado en el 22/10/2010 tengo empleo de contrato x 3 meses y qro pedirles q x favor me tengan en cuenta ya q pago arriendo y laboralmente no tengo contrato fijo vivo actualmente en san antonio de prado medellin gracias x su colaboracion DIOS los continue bendiciendo dia a dia. .

  12. nelly rico nelly rico noviembre 14, 2013

    Buenos Días mi nombre es nelly y quisiera saber si tengo el derecho a vivienda puesto que legalmente soy desplazada y en el momento no e recibido ninguna ayuda ni me han dado alguna respuesta de ello declare desde el 2012 y no e conseguido nada ni una respuesta concreta
    Les agradeceria que me dieran un respuesta gracias

  13. Lucia velasquez Lucia velasquez febrero 2, 2014

    Hola buenas noches yo quiciera saber en donde me dirijo para postularme para las viviendas gratis en bello antioquia ya que soy desplazada cabeza de familia mama soltera de dos ninos del municipio de bello gracia me gustaria optener pronta respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *