Advertisement

No perder la fe y la esperanza, fue el llamado de Luis Genaro Muñoz a caficultores del país

Foto: Federación de Cafeteros

Durante su intervención en la conmemoración de los 85 años, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo un llamado a las 560 mil familias productoras de café del país a la fe y a la esperanza, y les pidió que confiaran en su institución y en el trabajo adelantado por ellos mismos.

“El transito obligado por épocas como esta, exige serenidad, disciplina, constancia,  innovación y mejoramiento continuo (…) mi mensaje de hoy a los cafeteros de Colombia,  es un llamado a la fe y a la esperanza. Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso”, dijo el Gerente General ante el Primer Mandatario de la República, Juan Manuel Santos Calderón y los principales líderes cafeteros del país, quienes se reunieron en Medellín para conmemorar los 85 años de la Federación.

Al acto de conmemoración¸ que se enmarcó en una jornada académica, también asistieron los principales Ministros del Gabinete Presidencial, Congresistas de la República, embajadores y representantes de la industria colombiana, así como representantes del Gobierno municipal y departamental de Antioquia.

En su discurso el doctor Muñoz le pidió al Presidente de la República, revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) con el fin de defender a los productores afectados por las actuales cotizaciones internacionales, la volatilidad del mercado y la revaluación, herramienta diseñada e implementada por el Primer Mandatario, cuando fue Ministro de Hacienda.

Igualmente, el doctor Muñoz recordó como durante más de un siglo el café jalonó la economía del país y lo continúa haciendo, ubicándose a la cabeza del sector agrícola y siendo un importante impulsor de una de las cinco locomotoras que puso en marcha el Presidente Juan Manuel Santos.

El doctor Muñoz dijo que el sector cafetero redoblará sus esfuerzos para alcanzar la renovación total de los cafetales, así mismo, seguirá trabajando en la recuperación de la producción, ampliará y profundizará los mercados tradicionales para el café de Colombia de la mano de los diferentes TLC y continuará como lo ha hecho por estos 85 años defendiendo el ingreso de los productores de café del país.

Otra buena noticia para los cafeteros que dio el Gerente General en su discurso fue que por iniciativa del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, se acordó durante el último Comité Nacional de Cafeteros hacer una revisión minuciosa de la estrategia cafetera, con el propósito de confirmar y/o modificar todo aquello que sea necesario, para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015.

Vale la pena recordar que el sector cafetero ha sido fuertemente afectado entre otros factores, por el fenómeno de La Niña que trajo un el exceso de lluvias en el territorio nacional y una fuerte disminución del brillo solar, que llevo a emprender un programa re renovación de cafetales; así mismo como por la volatilidad en los mercados internacionales y por la revaluación del peso.

“La caficultura colombiana que, en épocas de bonanza, hizo  aportes de tanta significación a la economía nacional, señor Presidente Santos, necesita ahora del apoyo gubernamental para poder defender a los productores, en tiempos de crisis de precios, como el actual, afectado por la volatilidad del mercado y la revaluación. Su actividad, pocas personas mejor que usted lo saben, representa un valioso capital social estratégico”, le dijo el Gerente General de la Federación al Primer Mandatario en nombre de los cafeteros del país.

“Aquí estamos los cafeteros de Colombia, reunidos nuevamente, para atender el presente y encarar el futuro con convicción y esperanza”, concluyó Luis Genaro Muñoz Ortega.

Durante el acto de conmemoración la Federación recibió, entre otras, la máxima distinción, la Medalla Alcaldía de Medellín en categoría oro, la cual  fue entregada por el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, quien resaltó a la FNC como una entidad gremial que desde hace 85 años ha trabajado por el desarrollo económico y social de Colombia.

Así mismo, el doctor Gaviria resaltó como desde hace 17 lustros  la Federación, ha acompañado el desarrollo físico y social de Medellín, Antioquia y de Colombia, con la construcción de millares de kilómetros de carreteras, centenares de escuelas y acueductos urbanos y rurales en miles de veredas localizadas a lo largo y ancho del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *