Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia ya cuenta con nuevo sistema de contratación

Inició uno de los programas bandera de «Antioquia la más Educada», el nuevo sistema para la contratación de las obras públicas del Departamento. El objetivo es, ante todo, garantizar la transparencia, la libre y sana competencia y el buen uso de los recursos, incluyendo a la comunidad como principal protagonista de esta lucha contra la corrupción.

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, reiteró su invitación a los estamentos sociales a denunciar cualquier mal manejo en asuntos de contratación, para lo cual se habilitó el correo electrónico [email protected]

«Quien tenga algo que denunciar puede hacerlo también ante los distintos organismos de control» agregó Fajardo; además que recordó que en la página oficial de la gobernación está detallado todo el paso a paso de la nueva forma de contratar y las 15 formas de corrupción más recurrentes en el mundo de la contratación, con el fin que todos las conozcan, sepan detectarlas y las denuncien oportunamente.

Contratación, paso a paso

Para la viabilización del proyecto y la consolidación de estudios y diseños, se designa personal idóneo y capacitado en el tema de las obras.

Se crea un comité asesor y evaluador con conocimientos en lo logístico, lo jurídico y lo técnico. Luego se consolida de la información de los estudios previos para que sean de calidad y coherentes.

Viene después el Comité Interno de Contratación al cual ingresan los estudios previos para que se hagan recomendaciones sobre el inicio del proceso. Este está conformado por el secretario de infraestructura, directivos y personal capacitado de la dependencia que maneja el tema a contratar.

Está después el Comité de Orientación y Seguimiento, al cual ingresan los proyectos que superan el 50% de la menor cuantía establecido por ley, allí se hace seguimiento al paso a paso del proceso contractual dando confiabilidad y control a la información.

Para la etapa de prepliegos, hay estudios con calidad y coherencia, se revisa toda la información desde la dirección de contratación, luego vienen los pliegos de condiciones, para los cuales se garantizará que cumplan los requisitos indispensables para la ejecución adecuada de los proyectos, allí se establecen también controles que puedan servir para establecer más adelante posibles sanciones disciplinarias.

En cuanto al recibo y evaluación de las propuestas se implementarán controles para garantizar la custodia y veracidad de la información, que van desde nuevas instalaciones para su archivo, hasta digitalización y publicación de las propuestas presentadas y verificación aleatoria de la documentación.

Se presentan luego los informes de evaluación, antes de la publicación de la información se valida la misma, y se establecen controles que permitan establecer posibles sanciones disciplinarias.

A la hora de adjudicar el contrato se establecen las etapas para el recibo de la información requerida, actuando con toda la rigurosidad.

Control

Para la interventoría que debe tener cada contrato, se ha definido un control semanal al avance de las obras con el sistema del semáforo, habrá un cronograma de visitas a las obras y se crea el nuevo Manual de Diseños y Especificaciones, entre otros.

Un comentario

  1. Carlos carrillo Carlos carrillo marzo 29, 2012

    Ojala esta vez no sea otra mentira y revisen a fondo las obras que se ejecuntan con los dineros de nosotros los pobres por ejemplo la obra que se realiza en el barrio la maruchenga municipio de bello un centro de salud que se inicio pero no se avanzo por que se acabo el dinero una inversion de 2800 Millones que para cualquier ojo vivo es un robo mas a los pobres por favor intervengan y no permitan que esto siga pasando muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *