La temporada invernal de fin de año ya deja afectación e inundaciones en municipios antioqueños como Venecia a la altura del corregimiento Bolombolo, y la vereda Peñalisa en Salgar; en La Pintada y en Turbo; además de las zonas ribereñas del Atrato como Vigía del Fuerte y Murindó y en el Bajo Cauca, municipios de Caucasia y Tarazá. Hay más de 18 mil familias damnificadas y afectación en viviendas, escuelas y cultivos.
Las afectaciones más fuertes se presentan en Vigía del Fuerte y Murindó en donde se reportan más de 15 mil personas damnificadas y afectación en la mayoría de las viviendas ubicadas en las zonas ribereñas y anegación en gran parte de estos municipios.
Por lo anterior, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- decretó alerta roja para toda la zona ribereña del Atrato y Alerta Naranja para todos los municipios ribereños del Cauca ya que en los próximos días se incrementarán los niveles de los ríos y pueden presentarse anegación.
El director del DAPARD; John Fredy Rendón Roldán, recomienda a las administraciones municipales hacer monitoreo constante de los ríos, preparar lugares para albergues y mantener activos los Planes de Contingencia ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”.
“En el transcurso de la semana fueron entregadas más de 20 toneladas en ayudas humanitarias a los municipios que lo han requerido (Venecia, Caucasia y Turbo) y en las próximas horas serán enviadas ayudas a otras localidades” confirmó el funcionario.















Leave a Reply