Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Balance de afectaciones por el invierno en Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. – El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero presidió este lunes 25 de abril, la reunión del Comité Regional de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -CREPAD-, e instó a las administraciones municipales a evacuar a las familias ubicadas en sitios susceptibles de deslizamientos de tierra, avalanchas e inundaciones.  

El objetivo de este llamado es evitar la pérdida de vidas humanas, dijo el mandatario de los antioqueños, quien informó a las diferentes entidades que conforman el CREPAD, que el gobierno nacional a través de la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social aprobó la entrega de 500 carpas para atender a la población damnificada por la primera ola invernal del presente año, mientras que la Gobernación de Antioquia aportará otras 100.

De acuerdo con la información suministrada por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- John Fredy Rendón Roldán, en Antioquia se han reportado hasta el momento 43 emergencias, 37 municipios afectados, 9.770 familias damnificadas integradas por 44.987 personas, 453 viviendas destruidas, 9.764 viviendas afectadas y han perdido la vida 17 personas.

Por su parte el secretario de Educación de Antioquia, Humberto Diez Villa precisó que la dependencia a su cargo estudia la posibilidad de adelantar el período vacacional en los municipios del Magdalena Medio con el fin de evitar la desescolarización de los niños, niñas y jóvenes.  Y pidió a los alcaldes que  no utilicen  las escuelas y centros educativos como albergues y que se consideren otros sitios alternativos.  En Antioquia, hasta el momento hay 19 albergues en los que se atienden a 325 familias damnificadas e igualmente 8 establecimientos se encuentran afectados como consecuencia del invierno, dejando sin clases a 4.609 niños y jóvenes.  

Ramos Botero dio instrucciones para que se revisen los 14 acueductos  que presentan dificultades con el fin de que se pueda suministrar agua potable a la población afectada, cinco de ellos están ubicados en Frontino, Salgar, Sonsón, La Estrella y Caldas.   En algunos casos el sistema de acueductos colapsó en centros urbanos, veredales o corregimentales.

El gobernante precisó que en la subregión de Oriente los municipios más afectados por el invierno son: Rionegro, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Sonsón y Abejorral; en el Magdalena Medio, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Yondó.  En el Occidente las localidades afectadas son, Frontino y Santa Fe de Antioquia; en Urabá, Chigorodó y San Pedro de Urabá, mientras que en el Bajo Cauca presentan afectación el municipio de Caucasia y los corregimientos de Bolombolo, Peñalisa y El Golpe.

En su informe al CREPAD, el director regional de la Cruz Roja Colombiana, Luis Alfonso Hoyos Molina, indicó que a partir de esta semana y durante el mes de mayo se estarán entregando 1.400 millones de pesos en subsidios de arriendo a 669 familias reportadas por los municipios y avaladas como damnificadas por sus respectivos CLOPAD y el DAPARD.  Esta entrega se iniciará en Medellín, Urabá y posteriormente en otras localidades que reportaron menos afectación durante la ola invernal de 2010.

Por parte del gobierno nacional y a través de la Cruz Roja, se han entregado a la fecha 6.000 ayudas humanitarias y llegaron 2.000 nuevos mercados, los cuales serán entregados a partir de esta semana a las familias damnificadas por la actual ola invernal.

Según Orlando Lemus Chaparro,  coordinador regional para Antioquia y Chocó del  IDEAM, durante el mes de abril se han presentado niveles de pluviosidad históricos, que en los casos de algunos municipios de Oriente han superado los 180 milímetros cuando el nivel normal es de 30 milímetros.

Se acordó en la reunión del CREPAD iniciar una campaña pública a través de los diferentes medios de comunicación masiva sobre prevención a las comunidades que habitan zonas de riesgo y además convocar la solidaridad de los antioqueños, para la entrega de recursos de ayuda humanitaria y para la construcción de vivienda.  En los próximos días se estarán definiendo los términos de la campaña.

Para el jueves 28 de abril se ha programado una nueva reunión de este organismo, con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *