Advertisement

El 2010 resultó ser un buen año para el Metro de Medellín

 

Cortesía

 

Así lo manifestó el gerente del sistema, Ramiro Márquez Ramírez, quien aseguró que los ingresos operacionales tuvieron un crecimiento del 8.7% con respecto al año 2009, superando los $198.000 millones. Los egresos operacionales por su parte, aumentaron en un 11% en relación con el ejercicio anterior, con más de $150.000 millones.

Márquez Ramírez, sin embargo, que se encuentra preocupado por la disminución en el margen del EBIDTA, que para el 2010 se ubicó en un 24.3%. Esto, explica el gerente, se debe al impacto en el aumento de la tarifa del metro, que es el 95% de los ingresos de la empresa.

El año pasado, el Metro de Medellín movilizó más de 159 millones de usuarios, es decir, un 7.1% más que en el 2009. El 98% de los beneficiarios del sistema son de los estratos 1, 2,3,y 4.  En el 2010, se movilizaron cerca de 30.000 estudiantes, quienes disfrutaron de tarifas diferenciales.

Los Proyectos:

1. Extensión al Sur: Según el Metro, el cronograma de obras avanza según lo presupuestado y se espera que a mediados del segundo semestre del año, se podrá poner en funcionamiento esta extensión que incluye dos nuevas estaciones.

2. Coches nuevos: Márquez Ramírez dijo a ABC Economía que para el mes de septiembre del presente año se espera que se ponga a disposición de los ciudadanos, una primera flota de nuevos trenes, de los 13 en total,  los cuales están siendo construidos por una empresa española y que requieren una inversión de $210.000 millones de pesos.

Metroplús:

El gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, al ser consultado sobre el futuro de Metroplús, dijo que se está avanzando a toda marcha y en la medida de las posibilidades, en lograr que a finales del 2011, o antes si los cronogramas lo permiten, la operación completa del nuevo sistema de transporte.

Agregó que se están haciendo las consultas y cotizaciones para la adquisición de los nuevos vehículos, que deben tener dos características principales: funcionar a gas y ser de plataforma alta. En este sentido, dijo que muy pronto esperan cerrar la compra con la ensambladora que ofrezca las mejores condiciones y disponibilidad de los mismos.

Márquez Ramírez, indicó además, que paralelamente se está buscando la manera de alquilar algunos buses inicialmente para que a mediados del segundo semestre del año ya se tenga una operación parcial. Destacó que ya comenzó a rodar el primer bus que aporta al proceso pedagógico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *