Protección finalizó el 2024 con resultados positivos, reafirmando su compromiso con el bienestar financiero de sus clientes y promoviendo el ahorro como un hábito clave para la construcción de un mejor retiro. Durante el año, la compañía logró que la cantidad de clientes con productos de ahorro voluntario como complemento pensional creciera siete veces.
El presidente de Protección, Juan David Correa, destacó la importancia del ahorro a lo largo de la vida y presentó datos de un estudio actuarial de la empresa: “Si una persona de 25 años ahorra voluntariamente el 10% de su salario mensual, podría incrementar su pensión en un 41% más, mejorando su calidad de vida en el futuro. En contraste, si comienza a ahorrar a partir de los 40 años, el incremento podría ser de hasta el 20% en su pensión”.
Crecimiento financiero y rendimiento acumulado
Al cierre del año, Protección administró $185 billones de pesos, un 14,4% más que el año anterior, lo que representa cerca del 11% del PIB nacional. Asimismo, reportó rendimientos acumulados por más de $21 billones de pesos, los cuales se distribuyeron en las cuentas de cesantías, pensiones obligatorias y voluntarias de sus clientes.
Correa resaltó la rentabilidad acumulada desde el inicio de la compañía, que ha sido de 14,8% nominal, 7,1% por encima de la inflación. Explicó que si una persona hubiera invertido $1 millón de pesos en una AFP en 1994, en 2024 tendría $59 millones, en comparación con los $17 millones que hubiera alcanzado con la DTF y los $7,9 millones con la inflación.
Liderazgo en ahorro voluntario
Protección reafirmó su liderazgo en la administración de ahorro voluntario en Colombia. Con más de 600 mil ahorradores e inversionistas, al cierre de diciembre de 2024 la compañía administró $13,7 billones en ahorro voluntario, logrando un crecimiento del 16% en el valor de los activos administrados.
La compañía también enfocó sus esfuerzos en educación financiera, destacándose en medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales con iniciativas como las masterclass, Protección Responde y campañas como #DateCuenta. En 2024, su perfilador pensional registró 470 mil consultas y 124 mil perfiles enviados.
Transformación digital y sostenibilidad
Con una inversión de más de $19 millones de dólares en tecnología, Protección optimizó su experiencia digital mediante inteligencia artificial, robótica y analítica. Actualmente, el 96% de sus transacciones se realizan a través de canales digitales, sumando 52 millones de operaciones y generando un ahorro de 14 millones de horas en trámites para sus clientes.
Alineada con su estrategia de inversión sostenible, Protección integró criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el 100% de sus inversiones, consolidándose como líder en inversión responsable en Colombia según la Agenda de Líderes Sustentables ALAS20.
Perspectivas para 2025
En el ámbito macroeconómico, Protección proyecta que el crecimiento global en 2025 se mantendrá en torno al 3%, mientras que en Colombia se espera una recuperación económica con una inflación controlada entre el 2% y 4%. Esto podría permitir reducciones adicionales en la tasa de intervención.
Un reto clave para la compañía en 2025 será la implementación de la reforma pensional, en su rol de Administrador del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). Protección continuará participando activamente en mesas de trabajo con el gobierno y el gremio para facilitar la transición al nuevo modelo de pilares.
“En 2025, seguiremos evolucionando como una plataforma que les permite a los colombianos construir su bienestar financiero, promoviendo el ahorro, la inversión responsable y la seguridad financiera como pilares de un futuro más equitativo y próspero”, concluyó Juan David Correa.














