
Foto: Inflación
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que la inflación mensual en septiembre fue de 0,54%, igual al dato esperado por los analistas del mercado y por BBVA Research. La inflación anual se mantuvo en 11,0%, lo que confirma la tendencia a la baja que se inició en julio.
La inflación de alimentos fue la que más contribuyó a la desaceleración de la inflación anual, al pasar de 12,4% en agosto a 11,5% en septiembre. Dentro de esta canasta, los perecederos fueron los que más aumentaron su precio, mientras que las carnes y los procesados disminuyeron.
La inflación sin alimentos también mostró una reducción, al pasar de 11,2% en agosto a 10,9% en septiembre. Esta caída se debió principalmente al efecto base de la canasta de bienes, que registró una variación negativa en algunas subclases como vehículos. Sin embargo, otras subclases como artículos para la higiene corporal y cerveza presionaron al alza.
Las canastas de servicios y de regulados no presentaron cambios significativos en su variación anual. En ambos casos, hubo subclases que compensaron el efecto de otras. Por ejemplo, en servicios, los arriendos y el transporte escolar aumentaron su precio, mientras que el transporte intermunicipal lo disminuyó. En regulados, los combustibles y la educación subieron su precio, mientras que el gas lo bajó.
Según BBVA Research, se espera que la inflación continúe con una senda descendente en el último trimestre del año, aunque con riesgos al alza por el fenómeno de El Niño, que podría afectar el precio de los alimentos. Asimismo, se prevé que la inflación básica disminuya de forma moderada.















Leave a Reply