
Foto: Tomada de Tiempo.hn
El Banco Mundial publicó un informe en el que advierte que Colombia podría sufrir una fuerte caída de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a los efectos del cambio climático. Según el estudio, el país podría perder hasta 8,2% de su PIB por cuenta de una menor demanda mundial de petróleo y carbón, dos de sus principales productos de exportación.
El informe también señala que Colombia podría perder 10% de los ingresos por exportación y 6% de los ingresos gubernamentales por la misma razón. Además, el país enfrenta el reto de transitar de una economía vulnerable a una resiliente frente al cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptándose a los impactos climáticos previstos.
Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, aunque solo es responsable de 0,6% de las emisiones globales de CO2. El país emite 5,4 toneladas anuales per cápita y ocupa la posición 32 como emisor de este compuesto. Sin embargo, el país se ha comprometido a llegar a cero emisiones para 2050.
Para lograr este objetivo, el Banco Mundial estima que el país tendría que hacer unas inversiones por el orden de los US$92.000 millones, equivalentes al 1,2% del PIB acumulado del periodo 2030 – 2050. Estas inversiones estarían destinadas a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, como el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, que afectan especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables.
El informe del Banco Mundial recomienda a Colombia implementar medidas como la diversificación económica, la protección social, la gestión del riesgo de desastres, la conservación de los ecosistemas y la transición energética. Estas acciones podrían generar beneficios sociales, ambientales y económicos para el país y contribuir a su desarrollo sostenible.















Leave a Reply