Advertisement

Este fin de semana inicia la reducción del horario laboral en Colombia

Foto: Cortesía

El próximo 16 de julio, entrará en vigencia en Colombia la Ley 2101 de 2021 1, que establece la reducción gradual de la jornada máxima laboral semanal sin afectar el salario ni los derechos adquiridos de los trabajadores.

Esta ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para establecer una duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de 42 horas a la semana. Este cambio será gradual, comenzando con una reducción de una hora a partir del 16 de julio de 2023, luego 46 horas en 2024, 44 horas en 2025 y finalmente, 42 horas semanales a partir del 16 de julio de 2026.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó que esta reducción no implica una disminución salarial y no es perjudicial para empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción. Sin embargo, la ley solo se aplica a trabajadores del sector privado y no a los servidores públicos, excepto aquellos que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

La Ley 2101 de 2021 también establece que la disminución de la jornada laboral permitirá que Colombia se acerque a los estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo 1, dándoles a los trabajadores más tiempo libre y mejorando la productividad en las empresas.

Es importante destacar que la disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento del valor de la hora diaria, lo que significa que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben hacer el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad.

“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *