
Foto: Cortesía
La inversión extranjera directa (IED) en Colombia sufrió un duro golpe en el primer trimestre del 2023, al caer un 12,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Banco de la República, el país recibió 4.305 millones de dólares por este concepto, 527 millones menos que en los primeros tres meses del 2022.
La mayor parte de la IED se concentró en sectores no minero-energéticos, que captaron el 82,7 por ciento del total. Sin embargo, estos también registraron una disminución del 17,4 por ciento anual. Dentro de estos sectores se destacan los servicios financieros y empresariales, la industria manufacturera, el transporte y el comercio.
Por el contrario, la inversión en el sector minero-energético aumentó un 28,8 por ciento anual, impulsada por la recuperación de los precios internacionales del petróleo y el carbón. El petróleo fue el sector que más inversión extranjera recibió, con 745 millones de dólares, seguido por la minería con 607 millones.
Entre los factores que explican la caída de la IED en Colombia se encuentran la incertidumbre económica y social generada por las reformas del gobierno de Petro, la crisis política que provocó la renuncia del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la escasez de insumos y semiconductores a nivel global y las dificultades logísticas por el paro nacional.
Los expertos coinciden en que es necesario recuperar la confianza de los inversionistas y mejorar el clima de negocios para atraer más capitales extranjeros que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo.















Leave a Reply