Advertisement

Gobierno denuncia alarmante concentración de propiedad agraria en Colombia

Según el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, El 80,49 por ciento de los predios rurales tiene una extensión inferior a una Unidad Agrícola Familiar (UAF) mientras que el 78,31 por ciento de los  propietarios de parcelas agrícolas son “microfundistas”,  es decir no alcanzan a tener al menos una UAF.

Por lo tanto, la mayoría de las tierras que los campesinos trabajan en Colombia,  ni siquiera llegan a la mitad de una Unidad Agrícola Familiar.

El titular de la cartera agropecuaria insiste que en Colombia hay una “inequidad tributaria mayúscula” para el campo colombiano toda vez que una hectárea de un microfundio paga siete veces más predial que una hectárea de un latifundio.

“El principal problema  de la estructura de la propiedad agraria de Colombia  es una creciente y asfixiante minifundización  que,  por la precariedad  de las áreas disponibles, hacen inviable la sostenibilidad de muchos campesinos  en Colombia.
 
“De ahí que fomentar la asociatividad para estimular la conformación de unidades productivas  de mayor tamaño, y no el fraccionamiento adicional, sea uno de los ejes de la política agraria del Gobierno”, subrayó el ministro de Agricultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *