Advertisement

En el Meta se construyó un Mega Vivero de Cacao

Foto: Nacional de Chocolates

Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo rural sostenible y generar mejores condiciones de vida para los pequeños productores, la alianza entre el Gobierno de Canadá, Compañía Nacional de Chocolates, Repsol y Socodevi, inauguró el“Mega Vivero de Cacao Aromas del Ariari”.

El vivero cuenta con una capacidad productiva de 700.000 plántulas de cacao en dos ciclos por año, beneficiando a pequeños y medianos productores de cacao, así como proyectos agroindustriales de la Región, a través de la propagación y distribución de material vegetal, clones finos y de aroma, autocompatibles y de alto rendimiento en productividad y calidad.

El actor principal de este programa es la recién creada Cooperativa cacaotera Workakao, constituida por cinco asociaciones con gran experiencia en esta zona: Asoccuba, Agroguamal, Asofrud, Coopasopadra y Asopcari, las cuales han tenido relacionamiento, desde hace más de diez años, con las tres entidades financiadoras (Gobierno de Canadá, Compañía Nacional de Chocolates y Repsol).

 

Inicios del proyecto

A su llegada al país, Socodevi, – Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional -, decidió trabajar de manera articulada con el Gobierno de Canadá, Repsol y Compañía Nacional de Chocolates, para promover los lazos de confianza con las asociaciones cacaoteras, con el fin de convertirlas en entidades sólidas, fortalecidas y autosostenibles.

Esta alianza seguirá apoyando los esfuerzos de productoras y productores de cacao de la región, el empoderamiento de las mujeres en sus fincas y en sus asociaciones y la formación de líderes locales para el acompañamiento técnico, garantizando rentabilidad y mejoramiento de sus ingresos y lazos comerciales.

Asimismo, esta iniciativa fomentará el trabajo con los pequeños productores y productoras para generar nuevas capacidades y conocimientos, y de esta manera, lograr un cultivo sostenible de cacao, mejorando la calidad de vida de las familias que habitan los territorios, como un aporte a la construcción de paz en nuestro país.

Los representantes del proyecto

Sobre este programa, Juan Fernando Castañeda P., presidente de Compañía Nacional de Chocolates, manifestó: “Viveros para la Paz en su capítulo “Aromas del Ariari”, en San Martín, Meta, complementa el proyecto ya implementado en Codazzi, Cesar, focalizado en la Región Caribe, y que juntos tendrán una capacidad anual de producción de casi dos millones de plántulas de cacao. Estos son ejemplos tangibles de nuestro compromiso con la generación e implementación de proyectos inclusivos de cacao en nuestro país, para promover alternativas de emprendimiento exitosas que aporten a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo sostenible. Nos sentimos muy orgullosos de generar progreso y bienestar en las comunidades donde hacemos presencia con alianzas productivas que aportan a la construcción de Un Futuro Entre Todos”.

El Director para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales Canadá, Michael Grant,manifestó: “A través de este vivero veo como los productores y productoras están haciendo realidad sus sueños, están cumpliendo con sus proyectos de vida, y hoy son conscientes que son empresarios y que sus fincas son un negocio rentable y sostenible. La situación de Colombia está cambiando, el progreso del campo se está dando gracias al trabajo y a la articulación entre los sectores públicos, privados y de cooperación internacional, y Canadá está dispuesto a seguir apoyando este tipo de proyectos”.

En relación a estas alianzas, Luis García, Director General de Repsol Colombia, manifestó: “Con estos proyectos aseguramos el fortalecimiento de las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial para garantizar la sostenibilidad y crear juntos futuro”.

Por su parte el Director de Programa Internacional de Sococodevi, Alain Plouffe, concluyó: “Con este MegaVivero de cacao y la conformación de la cooperativa de segundo nivel Workakao, estamos demostrando que un modelo de trabajo basado en el cooperativismo y la asociatividad, es una fórmula ganadora, ahora está en manos de productores y productoras la responsabilidad y el reto de hace crecer su unidad de negocio”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *