
Foto tomada de Colombia Noticias
Con el fin de adquirir recursos, ayudas y bienes que permitan resolver la situación de las familias damnificadas en el municipio de Olaya, a raíz de un movimiento en masa de 50.000 metros cúbicos de tierra, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo –CMGRD- por recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD-, decretó la calamidad pública.
La decisión fue adoptada durante la reunión que se llevó a cabo por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en este municipio del Occidente antioqueño, la cual estuvo encabezada por el Alcalde municipal Juan de Dios Pineda Bedoya y conto con la compañía Director del Dapard, César Augusto Hernández Correa. Este documento será la base para la declaración de la urgencia manifiesta que facilitará el acceso a los recursos para atender la eventualidad en toda su magnitud, en el menor tiempo posible.
Mientras tanto, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- en coordinación con Corantioquia, avanza en la elaboración del informe sobre las circunstancias que generaron la emergencia y las medidas que se deben adoptar para superarla.
El director del Dapard se mostró satisfecho con las acciones implementadas hasta el momento e indicó que inicialmente se establecieron tres frentes de trabajo para atender la emergencia y todos cumplieron con su objetivo.
“La prioridad para nosotros eran las personas damnificadas, quienes fueron atendidas en su totalidad”. El Dapard entregó ayuda humanitaria a aquellas familias que se alojaron en casas de parientes o amigos, mientras que las personas que carecían de estos espacios, fueron acondicionados en campamentos provisionales al lado de la institución educativa municipal. “Allí se ubicaron carpas, baterías de baños, cocina y duchas, para que tuvieran una condición óptima de descanso”, manifestó el funcionario departamental.
El segundo frente de trabajo se encargó de atender y acompañar a las familias que tenían casas en zonas de riesgo, en las tareas de trasteo y ubicación de sus enseres. Este mismo proceso se efectuó con las cuatro entidades públicas afectadas por la emergencia. De allí se extrajeron y trasladaron equipos, inmuebles y documentación.
Por su parte, el tercer frente constituido por geólogos e ingenieros civiles del Dapard y Corantioquia, inspeccionó técnicamente las laderas, la quebrada La Barbuda, y reviso cada una de las viviendas de la cabecera municipal, atendiendo una solicitud de la comunidad.
Hernández Correa, explicó que hoy se avanza en el ingreso de la maquinaria pesada que será empleada para labores de protección del talud.
Anunció que este viernes estará en el Municipio de Olaya en compañía del INVIAS, DAPARD y la FAC- Fuerza aérea Colombiana, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, quien inspeccionará el desastre y determinara el plan de apoyo que el Gobierno Nacional en cabeza de UNGRD implementará como complemento a las acciones del Gobierna Departamental- DAPARD y Municipal.
El funcionario nacional, acompañado por el director del Dapard también estará en el municipio de Nechí revisando los obras de construcción del dique carreteable que permitirá recuperar definitivamente la comunicación terrestre hacia Nechi, en los sectores de Santa Anita y Nuevo Mundo.














Leave a Reply