Medellín, 24 de octubre de 2025. La reparación de la socavación en la vía férrea entre las estaciones Poblado y Aguacatala del Metro de Medellín registró un avance del 45% del cronograma previsto, pese a las precipitaciones actuales, según un informe técnico emitido por Tomás Elejalde, gerente general de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. El directivo detalló que equipos aplican cubiertas temporales para proteger el concreto vertido durante el día y contención con 172 jumbo bags rellenas de balasto en la margen del río, manteniendo el plazo de ocho días para concluir las obras, con finalización estimada el lunes 27 de octubre.
Elejalde, en un recorrido por el sitio de intervención cerca del puente de la Calle 4 Sur, explicó que las lluvias obligaron a implementar medidas de protección inmediata. «Durante la lluvia que se está presentando en este momento, hacemos una cobertura temporal para que el concreto que se ha logrado vaciar durante el día de hoy pueda fraguar y no se derrumbe algún material sobre él», indicó. La obra incluye el relleno estructural de la oquedad, con vaciado de concreto en la primera etapa, que progresa sin contratiempos pese a las condiciones climáticas.
El balasto –material granular utilizado para estabilizar la base de la vía– se transporta en plataformas de carga y locomotoras, con cuatro o cinco viajes diarios incluso durante el servicio comercial limitado. En la margen del río La Vaquita, causante de la erosión por un vaciamiento rápido durante la tormenta del 20 de octubre, se colocaron 172 jumbo bags de una tonelada cada una para contener el flujo. Elejalde destacó: «Acá también les puedo mostrar dónde aplicamos las bolsas o jumbo bags rellenas de balasto… ese es el material que traemos normalmente en plataforma de carga y locomotora».
Las obras de recuperación avanzan según lo presupuestado
Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá colabora en la introducción de roca de protección en el dique junto a una pequeña cascada, y en el «contradique» –una segunda estructura con pozo de aquietamiento– para estabilizar el terreno. «Aquí vemos entonces la zona de la falla. Vamos muy bien. El día de hoy, a pesar de la lluvia, hemos continuado trabajos y ya estamos muy adelante con el vaciado de la primera etapa del lleno estructural que requiere esta oquedad de la vía», agregó Elejalde.
El avance del 45% mantiene el cronograma de ocho días anunciado el 20 de octubre, con finalización prevista para el lunes si no surgen complicaciones por nuevas precipitaciones. «Vamos avanzando en cronograma… vamos en el cronograma que les hemos comentado de ocho días en total, terminando el día lunes si Dios quiere», precisó el gerente.
Contexto de la intervención y servicio limitado
La socavación, detectada el 20 de octubre tras intensas lluvias, afectó 10 metros lineales de la vía férrea, suspendiendo el tramo entre Poblado y Aguacatala de la Línea A. El Metro opera segmentado –de Niquía a Poblado y de Aguacatala a La Estrella–, con buses integrados gratuitos para conectar el sur del Valle de Aburrá. El cierre parcial de la Avenida Regional facilita el acceso de maquinaria, con desvíos en la Calle 4 Sur.
EPM verifica la estabilidad de redes adyacentes, y la Secretaría de Infraestructura supervisa la contención hidráulica. El mantenimiento preventivo del Metro no detectó indicios previos, pero la suspensión inmediata evitó riesgos a pasajeros. La entidad invierte 15.000 millones de pesos anuales en geotécnica, y esta falla resalta vulnerabilidades climáticas en un valle donde las precipitaciones subieron un 40% en septiembre, según el Ideam.














