Advertisement

¿Cómo comprender los datos de inflación en Colombia?

Siguiendo con nuestra serie en relación con aquellos aspectos de la inflación que son importantes para los empresarios le invitamos a leer.

Autor: Giovanni Montoya Aldawe

Medellín, Colombia, 10 de julio de 2025 – Siguiendo con nuestra serie en relación con aquellos aspectos de la inflación que son importantes para los empresarios, hoy abordaremos tres temas:

¿Qué es la inflación objetivo?

Este término que en algunas de las declaraciones del Banco de la República aparece ocasionalmente no es otra cosa que un esquema de política monetaria a través del cual esta institución (El Banco de la República), revela un intervalo con una meta específica de inflación para el país (En este momento es el 3% con un ± de 1%), y además explícitamente anuncia que todas sus acciones estarán enfocadas a buscar ese resultado.

De esa manera las expectativas de los distintos agentes económicos estarán enmarcadas en un ambiente de confianza a largo plazo, facilitando la ejecución de la política monetaria. En Colombia el esquema de inflación objetivo fue adoptado al principio del presente siglo.

¿Cómo se relacionan las tasas de interés y la inflación?

Como expresábamos en una de nuestras anteriores entregas, una de las causas de la inflación es el exceso de liquidez en el mercado, bien por ingresos propios o bien porque existe un fácil acceso a recursos de crédito, todo lo cual hace que haya presiones sobre la demanda que impulsan los precios al alza (Si tenemos más dinero, queremos comprar más). Bajo esta premisa, una de las formas de controlar la inflación es provocando que las tasas de interés aumenten, desincentivando de esta manera la preferencia por el crédito, pero ¿Cómo lograrlo?

La mecánica es sencilla en teoría, pero un poco más compleja en la práctica (Como suele ser en las ciencias sociales). En primer lugar, los bancos realizan diariamente intercambios de dinero a partir de sus posiciones de tesorería. Como resultado de ello, se forma una tasa de interés que refleja la disponibilidad de liquidez interbancaria, la cual se conoce como IBR (Índice Bancario de Referencia), cuando el Banco de la República percibe que la IBR es alta, entonces otorga liquidez al sistema financiero (Normalmente en operaciones a un solo día que se conocen como overnight), para volver a conducir la tasa a los niveles deseados. Sin embargo, cuándo decimos que la IBR es alta ¿es respecto a qué?, pues bien, la Junta Directiva del Banco de la República discute periódicamente el nivel de la tasa de intervención o tasa de política monetaria que no es otra cosa que la tasa máxima a la cual está dispuesto a otorgar liquidez al sistema financiero, la IBR estará alta si se aproxima o supera a dicha tasa de política monetaria y es allí cuando se activa el mecanismo de otorgamiento de liquidez.

En resumen: si el Banco de la República mantiene alta la tasa de interés de política monetaria, le está transmitiendo a la banca el mensaje de que otorgue crédito también a tasas altas, por el contrario, si empieza a relajar la tasa de política monetaria, le estará diciendo al sistema financiero que haga lo propio, es decir, que expanda la liquidez en el mercado. Cuando se quiere controlar la inflación se sube la tasa de política monetaria para restringir la liquidez del mercado y al contrario cuando se quiere propiciar que haya más demanda, vía crédito, para impulsar el crecimiento económico.

¿Por qué es importante esto para los empresarios?

Con lo que hemos dicho, la inflación nos afecta como empresarios por varias vías: directamente a través del incremento en los costos de producción y por la vía de la disminución del poder adquisitivo de las familias e, indirectamente, por la presión que ejerce sobre las tasas de interés, influyendo sobre decisiones de inversión en los negocios y sobre la capacidad de compra de nuestros mercados.

De lo anterior se deduce que hay que vigilar las decisiones que toma el Banco de la República en relación con la tasa de política monetaria y, sobre todo, la sustentación que hace de sus decisiones, porque sobre esas expectativas se construye el futuro de las tasas de interés.