La Iniciativa Cluster de Industrias Creativas, liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, anunció la designación de Diego Felipe Cifuentes Cruz como su nuevo gerente. Su nombramiento representa un impulso estratégico para fortalecer el crecimiento y la profesionalización de una industria que aporta cerca del 4 % del valor agregado de la economía regional.
Cifuentes es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y cuenta con una Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria en comercio exterior y asesoría a más de 200 empresas en los sectores de moda, industrias 4.0 y metalmecánica ha sido clave para la internacionalización de estas industrias.
Antes de asumir este cargo, se desempeñó como asesor Senior de Exportaciones en la Oficina Comercial de ProColombia en Ecuador, donde lideró estrategias de apertura de mercados y diversificación de clientes para empresas exportadoras. También ha sido docente universitario en pregrado y especialización, lo que refuerza su capacidad de formación y liderazgo.
Un reto para el desarrollo del sector creativo
En su nueva posición, Cifuentes asumirá el reto de fortalecer la competitividad de las empresas del sector y consolidar su conexión con otras actividades económicas. También trabajará en la articulación de iniciativas en el territorio, generando un entorno favorable para la expansión de las actividades creativas.
Actualmente, la Iniciativa Cluster de Industrias Creativas prioriza los segmentos de audiovisual, música y cultura en vivo. Asimismo, mantiene una estrecha relación con otros clusters estratégicos como Negocios Digitales, Turismo, Moda y Fabricación Avanzada, y Hábitat Sostenible, con el fin de generar sinergias en el ecosistema empresarial.
Una estrategia consolidada para la competitividad
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha promovido durante 19 años la Estrategia Cluster de Medellín, un modelo pionero en el país que busca potenciar y fortalecer sectores estratégicos a través de la colaboración público-privada. Gracias a este enfoque, la competitividad empresarial en Medellín y Antioquia ha experimentado una evolución significativa, integrando diversas industrias en el desarrollo regional.














