Advertisement

EPM refuerza su compromiso con la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reafirma su compromiso con la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental a través de una gestión integral del recurso hídrico. En 2024, el Grupo EPM implementó nuevas acciones de conservación de bosques, restauración ecológica y reforestación, alcanzando 6.575 hectáreas protegidas, superando la meta inicial de 4.492 hectáreas. Entre 2016 y 2024, ha protegido 139.045 hectáreas, excediendo en 1.636 hectáreas la meta establecida para 2025.

Protección del recurso hídrico y acceso a agua potable

EPM provee el servicio de acueducto a más de 1.450.000 hogares, empresas e industrias en Medellín y municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. La empresa protege las cuencas abastecedoras de los embalses de Piedras Blancas, Riogrande II y La Fe, y gestiona la calidad del agua mediante estrategias de reforestación y restauración ecológica. Estas acciones también incluyen la conservación de quebradas que abastecen pequeñas plantas de potabilización en sectores periféricos del Valle de Aburrá.

Generación de energía limpia y protección ambiental

El 89 % de la energía de EPM proviene de fuentes hídricas, con una capacidad instalada de 4.559 megavatios (MW) distribuidos en 28 centrales hidroeléctricas. Gracias a este modelo, se evitan más de 6 millones de toneladas de CO2 al año, mitigando el impacto ambiental de la generación energética. Además, EPM realiza monitoreos constantes para mejorar la calidad del agua que regresa a los ríos y preservar la biodiversidad en las zonas de influencia.

10 iniciativas clave por el agua en Antioquia

  1. Reforestación: 4.240 hectáreas reforestadas con la entrega de 2.64 millones de plántulas en cuencas hidrográficas.
  2. Pagos por Servicios Ambientales: 1.072 hectáreas protegidas con la participación de 133 familias.
  3. Planificación hídrica: Formulación de los Planes de Manejo de Cuencas (POMCA) de los ríos Medio Porce y Guadalupe.
  4. Monitoreo ambiental: Estudios innovadores con teledetección para diagnosticar cianobacterias en el embalse Porce II.
  5. Educación ambiental: 14 jornadas de sensibilización sobre gestión del agua y residuos.
  6. Tratamiento de aguas residuales: Eliminación de descargas no tratadas en el Valle de Aburrá.
  7. Recirculación de agua: 3.792 millones de m³ de agua reutilizados en generación de energía y 23.9 millones de m³ en provisión de agua potable.
  8. Protección de nacimientos de agua: 890 nacimientos resguardados para garantizar la cantidad y calidad del agua.
  9. Recuperación de ríos: 316.000 metros lineales de ribera restaurados.
  10. Conservación de cuencas: 2.672 hectáreas protegidas en la Reserva Forestal Protectora del Río Nare.

El papel del Museo del Agua en la conciencia ambiental

Ubicado en el Parque Pies Descalzos de Medellín, el Museo del Agua EPM es un espacio educativo que promueve la cultura del cuidado del recurso hídrico. Administrado por la Fundación EPM, el museo ofrece recorridos temáticos y experiencias sensoriales para concienciar sobre la importancia del agua en la vida y el equilibrio del planeta.

Con estas iniciativas, EPM sigue consolidándose como un actor clave en la protección del medio ambiente y la seguridad hídrica, asegurando el bienestar de las generaciones presentes y futuras.