Advertisement

Cementos Argos decide su participación en Grupo Sura

En una asamblea extraordinaria celebrada recientemente, Cementos Argos tomó decisiones fundamentales relacionadas con posibles conflictos de interés en su Junta Directiva y su participación accionaria en Grupo Sura. Con una asistencia del 86,71% de las acciones ordinarias de la cementera, se otorgaron autorizaciones a miembros clave de la Junta para deliberar y decidir sobre las estrategias corporativas vinculadas al Grupo de Inversiones Suramericana.

Los autorizados fueron Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas; y Rafael Olivella, vicepresidente de Asuntos Legales, quienes representan al holding Grupo Argos en la Junta de Cementos Argos y, a su vez, forman parte de la Junta de Grupo Sura.

Esta medida responde a la necesidad de garantizar transparencia en las decisiones estratégicas que podrían implicar la separación de la participación accionaria del 8,88% que Cementos Argos tiene en Grupo Sura, equivalente a 28,3 millones de acciones ordinarias.

Aprobaciones clave en el marco del programa Sprint

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, destacó que estas decisiones están alineadas con el programa Sprint, el cual busca cerrar la brecha entre el precio de la acción y su valor fundamental. “Esto genera mayor valor para los accionistas y optimiza la estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)”, aseguró.

Lea también: Cementos Argos crece en rentabilidad a pesar de la caída en ventas

La Asamblea también autorizó a los representantes legales para ejecutar acuerdos y actos necesarios que faciliten la implementación de las estrategias definidas. Estas decisiones contaron con el respaldo del 84% de los accionistas presentes.

Hacia una posible escisión

Aunque no se mencionó explícitamente, analistas como Conde consideran que una decisión de la participación en Grupo Sura sería una opción estratégica lógica. “Esta alternativa sería eficiente, de bajo costo y evitaría una carga fiscal significativa frente a una venta directa”, explicó.

Estas decisiones se dan en el contexto de un proceso más amplio de simplificación de la estructura del GEA, que incluye desenroques estratégicos entre sus empresas principales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *