La Feria de Café de Altura de Concordia, evento insignia para la región cafetera del suroeste de Antioquia, celebra en 2024 su décima cuarta edición, destacando la tradición, sostenibilidad e innovación de la caficultura local. El evento, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre, busca consolidar a la región como un referente tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo su distintivo café de altura.
Concordia, con un territorio que dedica un tercio de su superficie al cultivo de café, es conocido por producir granos de alta calidad que crecen en altitudes entre los 500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. Este café se distingue por su sabor suave, notas de chocolate y panela, y su aroma único. En total, el municipio alberga 6.879 hectáreas de cultivo que producen hasta 860.000 arrobas de café anualmente, destacándose variedades como Castillo Rosario, Colombia, Catimore, y 2000.
El evento de 2024 se celebrará en un contexto que refleja el crecimiento y la evolución del consumo de café en Colombia, especialmente con la incorporación de los tostadores en la cadena productiva. En Antioquia, más de 600 emprendedores, entre caficultores y tiendas experienciales, están impulsando la rentabilidad del negocio del café, llevando el sabor colombiano a nuevos mercados y fidelizando a los consumidores.
Dentro de las actividades destacadas de la feria se encuentra la Séptima versión de Marcas de Cafés Tostados de Antioquia, que invita a los tostadores del departamento a presentar sus productos. Los participantes deben entregar dos paquetes de café tostado de 250 gramos, con una tostión media, entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre. La evaluación de las muestras, que será realizada por un panel de expertos, tendrá en cuenta aspectos como fragancia, sabor, acidez y empaque.
Los premios incluyen $500,000 en efectivo, placas y certificados de reconocimiento, así como obsequios de empresas aliadas, lo que ofrece una gran oportunidad para los emprendedores del sector de visibilizar sus productos.
La Feria de Café de Altura se ha consolidado como un espacio de integración para todos los actores de la cadena productiva del café, desde los caficultores hasta los tostadores, pasando por los consumidores. En esta edición, además de promover la calidad del café, se enfatiza el papel de la mujer en la producción cafetera, el impulso a las nuevas generaciones de cafeteros y la importancia del turismo como factor de desarrollo económico para la región.
Con esta nueva edición, Concordia sigue siendo un epicentro de la caficultura en Antioquia, consolidando su tradición mientras se proyecta hacia el futuro, con el café como motor de desarrollo económico y social para la región.













Leave a Reply