Medellín, noviembre 14 de 2024. Grupo Calleja, a través de su subsidiaria Cama Commercial Group Corp., ha solicitado formalmente la cancelación de los American Depositary Receipts (ADR) del Grupo Éxito en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera. La solicitud contempla la cancelación de 106 millones de ADR, representada por 849,2 millones de acciones ordinarias del Grupo Éxito, y ha sido dirigida al banco JP Morgan, entidad depositaria de estos valores en el mercado estadounidense.
Los ADR en cuestión fueron adquiridos como parte del proceso de oferta pública de adquisición de acciones que Cama Commercial Group Corp. adelantó en Estados Unidos, otorgándole a Grupo Calleja una participación del 65,44% de las acciones de Éxito a través de este mecanismo, según se informó el pasado 22 de enero de 2024. Ahora, con la cancelación de estos ADR, las acciones ordinarias resultantes se consolidan en Cama, que se posiciona como el controlador mayoritario del Grupo Éxito. con un 86,84% del capital, es decir, 1.127 millones de acciones ordinarias.
Impacto de la cancelación de ADR en la estructura y control del Grupo Éxito
El cofundador de Finxard, Yovanny Conde, analizó esta medida como un paso estratégico para Grupo Calleja. «Ahora Cama tendrá más control directo sobre la empresa. Aunque esto puede hacer que las acciones de Éxito sean menos atractivas para los inversores extranjeros, también puede ayudar a estabilizar el precio de las acciones y simplificar la gestión de la empresa», señaló. La cancelación de los ADR también tiene implicaciones en la estructura corporativa, facilitando una administración más simplificada y controlada desde la casa matriz de Grupo Calleja.
La solicitud de cancelación ocurre en un contexto de caída en el valor de los ADR del Grupo Éxito, que en el último año han perdido más del 47% de su valor, pasando de US$6,9 a US$3,99. Esta baja en el valor de los ADR pudo haber influido en la decisión del Grupo Calleja de consolidar su control de forma directa y reducir su exposición en el mercado estadounidense.
La relación del Grupo Éxito con el mercado de valores estadounidense
Cabe recordar que esta decisión se producirá apenas un año y dos meses después de que Grupo Éxito celebrara su entrada al mercado estadounidense. El 23 de agosto de 2023, Grupo Éxito inició la negociación de sus acciones en la Bolsa de Nueva York mediante los ADR Nivel II, una apuesta que buscaba aumentar su visibilidad y atraer a inversores internacionales. Sin embargo, la notable caída en el precio de los ADR y la actual solicitud de cancelación marcan un giro en esta estrategia.
Con esta cancelación, Grupo Calleja apuesta por un enfoque más local y centralizado, que podría estabilizar su capital y facilitar la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo, aunque el impacto en la liquidez de las acciones y su atractivo en los mercados internacionales es incierto.















Leave a Reply