Advertisement

Inversión millonaria de EPM en 6 municipios de las áreas de influencia de Hidroituango

EPM, comprometida con el desarrollo regional y la sostenibilidad, ha invertido 2,6 billones de pesos en los 16 municipios que conforman las áreas de influencia e interés de la central Hidroituango. Desde el inicio del proyecto, esta cifra histórica ha beneficiado a las subregiones del Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño, traduciéndose en progreso y bienestar para miles de familias.

Estas inversiones han permitido la construcción de 1.500 kilómetros de vías, 120 instituciones educativas, 739 viviendas y 800 casas de madera a través del programa Aldeas, que utiliza madera madura de los bosques de los embalses. Además, se ha optimizado el sistema de acueducto en 12 municipios y se han construido 86 plantas de potabilización de agua, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.

En términos ambientales, EPM ha liderado la restauración ecológica de más de 24.000 hectáreas, contribuyendo a la conservación de los valiosos ecosistemas de la región, afectados por la minería ilegal y la deforestación. Asimismo, el Centro de Atención y Valoración de Fauna de EPM ha rescatado y liberado a más de 1.900 animales silvestres, y se han instalado pasos aéreos para proteger la fauna en las vías de acceso al proyecto.

Desde la entrada en operación de Hidroituango, se han realizado transferencias del sector eléctrico cercanas a los 50.000 millones de pesos a 155 municipios de seis departamentos, con una parte significativa de estos recursos destinados a 11 municipios del área de influencia directa de la central. Además, 10 municipios han recibido ingresos adicionales por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Con Hidroituango, EPM no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye a la sostenibilidad nacional. La central inyecta energía limpia al sistema eléctrico colombiano, y se estima que su plena operación, con una capacidad de 2.400 MW, reducirá las emisiones de CO2 en 4,4 millones de toneladas al año, apoyando los compromisos ambientales de Colombia en la COP21.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *